Actualidad

Prefectura reemplazará tuberías por alcantarillas dobles en Monte Sinaí

 La colocación de las alcantarillas doble facilitarán el rápido drenaje de las aguas lluvias en el canal ubicado en la cooperativa Realidad de Dios, en Monte Sinaí.

GUAYAQUIL. Maquinaria de la Prefectura movilizó hasta la cooperativa Realidad de Dios los tubos de hormigón armado de 1.80 metros de diámetro interior. El equipo caminero también subsanará los socavones existentes en un trayecto de 1.5 kilómetros.

Conforme lo anunciara el prefecto Jimmy Jairala, equipo caminero de la Prefectura del Guayas ingresó a la cooperativa Realidad de Dios, en Monte Sinaí. Allí, se reemplazarán las tuberías existentes por otras de 72 pulgadas, lo cual evitará el anegamiento de esta populosa zona de Guayaquil.

“Aquí (señalando el tramo colapsado) quiso pasar un tanquero, pero con el peso cedió esta parte y el agua empezó a desbordarse. Estuvimos aislados más de 5 días, la gente no podía entrar, no podíamos traer comida ni salir a comprar, los mototaxis no querían pasar y la gente que se arriesgaba a cruzar, lo hacía con cabos”, recordó León Guale Malavé, 58 años, habitante de esta cooperativa

Esto ocasionó el aislamiento de los habitantes de Realidad de Dios con otras cooperativas de Monte Sinaí, quienes aunaron esfuerzos para contratar la maquinaria necesaria para la cimentación de un muro de contención con préstamo local, lo que les permitió reanudar el tráfico vehicular y peatonal. Son conscientes que al ser un trabajo empírico puede volver a colapsar, más aún por el frecuente paso de tanqueros ya que este es el único medio que tienen para abastecerse de agua, razón por la que se sienten satisfechos y agradecidos con la intervención del Gobierno Provincial en su sector.

“Hace un año aquí paso el accidente de los dos niños que se ahogaron porque cuando el agua de este canal sube, la corriente viene con fuerza y arrastrando basura. Hasta ahora, felizmente, sólo se han presentado daños materiales, el agua se ha llevado paredes de casas, tanques de aguas, cerramientos”, manifestó Lucía Moreira, presidenta de la cooperativa Realidad de Dios.

“La Prefectura es la primera institución en apersonarse y brindarnos ayuda, no sólo con la colocación de las alcantarillas. Estamos coordinando la presencia de las brigadas médicas, de fumigación, que serán de gran ayuda para los habitantes de la cooperativa”, agregó Moreira, quien canaliza las solicitudes y peticiones de los moradores de esta zona con los funcionarios de la Corporación Provincial.

“Vamos a sacar las alcantarillas que tienen un diámetro insuficiente y en su lugar colocaremos unas de 72 pulgadas, con un diámetro interior de 1.80 metros, lo cual facilitará el rápido drenaje de las aguas lluvias”, explicó Tomás Chang, de la Dirección de Obras Públicas de la Prefectura, a cargo de la colocación del sistema de drenaje.

Chang recalcó que este trabajo se complementará con la rehabilitación a nivel de superficie de un tramo aproximado de 1.5 km., donde se colocará y compactará material pétreo para subsanar los socavones que dificultan el acceso a Realidad de Dios. (PREFECTURA DEL GUAYAS)