Actualidad

Prefectura notifica paralización de actividades a fábrica de acero del cantón Milagro

Personal de la Comisaria Segunda Provincial de Ambiente del Gobierno Provincial del Guayas entregó la notificación supuestamente porque no contaría con la licencia ambiental para realizar sus operaciones.

La Comisaría Segunda Provincial de Ambiente de la Prefectura del Guayas entregó la tarde de este jueves 26 de abril de 2018 una notificación de paralización de actividades a los representantes de la Acería Xinlog, ubicada en la parroquia Roberto Astudillo, del cantón Milagro, supuestamente por no contar con la licencia ambiental correspondiente para su funcionamiento.
Ofelia Vera, comisaria segunda del Gobierno Provincial, explicó que todas las empresas que se dedican a este tipo de actividades necesitan, de acuerdo al Código Orgánico de Ambiente vigente, una licencia ambiental obligatoria para poder iniciar y desarrollar sus operaciones.

“Tenemos un informe que indica que la Acería está infringiendo la normativa ambiental, por lo que hemos procedido a notificar la paralización de actividades. Entre las irregularidades que hemos podido detectar están: no poseer una licencia ambiental, no contar con un plan de manejo ambiental y no hacer una correcta eliminación de desechos”, expresó Vera.

Beatriz Parra, moradora del sector, manifestó que con la aparición de la fábrica de acero, las afectaciones para quienes viven en los alrededores no se han hecho esperar. “A diario vemos como ingresan volquetas y maquinarias que además de ir a gran velocidad, van levantando polvo que ingresa a nuestras casas y enferman a los niños. Otra de nuestras preocupaciones es la destrucción de la carretera”, aseveró.

En este sentido, la Prefectura del Guayas a través de la Comisaria Segunda ha iniciado un proceso administrativo para que en los próximos diez días la Acería demuestre que posee el certificado ambiental que los regule, caso contrario se procederá a aplicar la sanción correspondiente, en donde se contempla la reparación integral del daño al medio ambiente.

Xinlong es una empresa de origen Chino, en donde el acero se funde a más de mil quinientos grados centígrados. Se debe considerar que todo el metal que se funde posee otro tipo de materiales como: pinturas, resinas, plásticos, que al ser procesados generan humo contaminante. Por lo que, es de extrema importancia que este tipo de empresas cuenten con el sistema adecuado para atrapar estos gases tóxicos, separar los residuos y salga al aire un vapor no contaminado que no afecte a los seres humanos.

Ante esta acción, la Prefectura del Guayas reitera su compromiso de dar seguimiento a los informes ambientales que presentará dentro del proceso la empresa en cuestión, para garantizar que se dé cumplimiento a la normativa ambiental vigente.