Economía

Prefectura enfrenta desafíos en sistemas de riego por recursos limitados

A pesar de un presupuesto limitado de aproximadamente $2.4 millones, $950 mil están disponibles para operaciones y mantenimiento en los 16 cantones, dejando la infraestructura de más de 655 km de canales en un estado precario.

 

En una intervención en un medio local, Rando Ruiz y Julián García, técnicos de la Dirección de Riego de la Prefectura de Loja, revelaron la realidad de los sistemas de riego en la provincia. Con un presupuesto ajustado, la provincia enfrenta dificultades en varias zonas agrícolas debido a las prolongadas épocas de sequía y la falta de asignaciones por parte del Estado.

Dentro de las competencias de la Prefectura está el manejo de proyectos de riego en toda la provincia, estos se realizan con un presupuesto asignado de aproximadamente $2.4 millones, disponiendo de $1.5 millones para operación y mantenimiento en los 16 cantones. Sin embargo, el gasto corriente de $600 mil deja apenas $950 mil para operaciones y mantenimiento, insuficiente para mantener una red de canales que supera los 655 km a lo largo de la provincia.

Ortiz señaló que la falta de recursos lleva al deterioro de la infraestructura, especialmente en áreas como Zapotillo, donde se necesitan acciones de rehabilitación emergentes con un costo aproximado de $485 mil para reparaciones en el canal, agravadas por fenómenos climáticos como El Niño.

Frente a estos desafíos, se ha acordado la viabilización del proyecto de desazolve de la captación con un monto de $600 mil, que incluye la construcción de un embalse para evitar la acumulación de sedimentos en los canales.

Por otro lado, se han emprendido propuestas como el proyecto de Riego Cristales en Quilanga con una inversión de $700 mil, gestionado por la Prefectura.

Para priorizar las obras que necesitan intervención inmediata, se realizó una base de datos de obras emergentes, para las que se necesitan un total de $11 millones, de los cuales cuentan con $2,5 millones que provienen del Ministerio del Ambiente. Una vez finalizada la compra de materiales se prevé que para el mes de julio empezarán a trabajar en los convenios con la participación y mano de obra de los usuarios.

Ofrecimiento en campaña

Además, acerca de la construcción de los pozos profundos ofrecidos en campaña, García informó que se está realizando la compra de la maquinaria de perforación, y que en colaboración con la UTPL se está realizando el estudio de ubicación exacta de los bolsones de agua mediante la aplicación de sondeos eléctricos verticales. Estos pozos se prevé serán aperturados en Bolaspamba, Cazaderos, Mangahurco y Paletillas. 

En cuanto al canal del río Santiago, los funcionarios mencionaron que se están actualizando los rubros para su intervención. Se espera iniciar el proceso de contratación pública en abril para con ello dar inicio a las operaciones de mejora para garantizar la calidad del agua.

Por:  Diario la HORA