Economía

Prefectura del Guayas reguló las pensiones jubilares de sus ex trabajadores

La institución equiparó la remuneración de sus jubilados amparados en el Código del Trabajo, mediante una ordenanza aprobada en el 2014. 

En el mes de junio del año 2014, la Prefectura del Guayas equiparó las pensiones jubilares de sus ex trabajadores sujetos al Código de Trabajo. La resolución fue adoptada en base a la ordenanza que aprobó el pleno del Consejo Provincial con esa finalidad.

Esto no quiere decir, que la institución no haya pagado anteriormente las pensiones conforme a la ley. Lo que ha hecho, es emitir una normativa interna que regule ese tema.

A partir de esa fecha, todos los ex colabores de la institución guayasense reciben una pensión de $340, valor del Salario Básico Unificado vigente al momento de la promulgación de esta norma.

La referida ordenanza establece que, en ningún caso, la pensión mensual de jubilación patronal será mayor a la remuneración básica unificada del trabajador en general del año en que se jubile. Este enunciado también está presente en el artículo 216, numeral No. 2 del Código de Trabajo, que establece que tampoco puede ser inferior a $30.

La ordenanza indica en la primera de sus disposiciones transitorias que “las pensiones jubilares de los ex trabajadores del Gobierno Provincial del Guayas que vienen percibiendo por este concepto valores inferiores a lo señalado en el artículo 6 de la presente ordenanza, se equipararán con el nuevo valor, que es de $340”.

Asimismo, añade que los ex trabajadores que estuvieran percibiendo como pensión jubilar patronal, a esa fecha, valores superiores conforme lo establecía la cláusula trigésima del Vigésimo Primer Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre el Gobierno Provincial del Guayas y el Sindicato General de Obreros, vigente hasta antes de la revisión del referido contrato y en virtud de lo establecido en el Mandato Constituyente No. 8, mantendrán dichas condiciones, siempre y cuando aquellos ex trabajadores se hayan jubilado antes del 30 de abril de 2009.

Milton Carrera, procurador síndico de la Prefectura del Guayas, explicó que los ex trabajadores de la institución que se jubilaron después de esa última fecha, no se acogen a la regulación porque el contrato colectivo no los ampara.

Aquello, dijo el funcionario, es lo que sucede con un grupo de ex colaboradores que periódicamente realiza un plantón en los exteriores del edificio de la institución, del lado del Malecón, pidiendo la equiparación de sus pensiones.

“Ellos se jubilaron después del 30 de abril. Para ellos, lamentablemente ya no aplica la cláusula del Contrato Colectivo porque jurídicamente ya no existe. Si se hubieran jubilado el 29 de abril de 2009, sí aplicaba la cláusula, pero en el momento en que ellos se jubilan después del 30 de abril, en mayo, junio, agosto y septiembre de 2009, ya no existe esa parte de la legislación que los amparaba a recibir como jubilación patronal la última remuneración que hubiera percibido como trabajador activo”, señaló Carrera.

El jurista indicó asimismo que hay una prohibición expresa en la Ley y en la jurisprudencia que limita a la institución el poder indexar la pensión jubilar de sus ex trabajadores cada año, según la variación del Salario Básico Unificado, como sugiere este grupo de jubilados.

“A alguien que se jubiló en el año 2009 y su pensión jubilar está en $340, yo no se la puedo poner por indexación en $354, que es el salario actual, porque hay una prohibición expresa de la Ley y hay jurisprudencia sobre eso, hay fallos de la Corte que son de aplicación obligatoria”, puntualizó Carrera.

El procurador sindico aclaró que actualmente ningún jubilado de la institución recibe una pensión inferior al Salario Básico Unificado del año anterior por expedición de la ordenanza que regula pensión jubilar patronal. “Hoy por hoy, en el Gobierno Provincial del Guayas, nadie percibe menos de USD 340 como pensión jubilar”.

Carrera explicó que todos los trabajadores que se jubilen en este año 2015, les corresponde recibir el valor actual del Salario Básico Unificado, que es de $354.

“Quien se jubile en el 2016, le corresponderá el Salario Básico del 2016…”, señaló el síndico tras aclarar que antes de la promulgación de la referida ordenanza, la Prefectura fijaba sus pensiones acorde a lo que establece el Código del Trabajo y privilegiando el monto más alto.

“Lamentablemente sus reclamos no tienen asidero jurídico. No existe facultad alguna para que el prefecto o el Consejo dispongan que se les pague más porque estaríamos incurriendo en actuaciones indebidas. Con estos señores hemos venido dialogando desde el año 2009, hemos hecho consultas al Ministerio de Trabajo y nos han dicho que no se puede”, indicó el procurador institucional respecto al insistente reclamo del mencionado grupo de jubilados. (Prefectura del Guayas)