Ciencia

Prefectura del Guayas, a la vanguardia de la tecnología

Con la app Asistencia Vial puedes llamar desde cualquier operadora al ECU 911 sin necesidad de internet o saldo en tu móvil.

GUAYAQUIL. Los usuarios de la red de transporte de Guayaquil y Ecuador ya cuentan con auxilio de grúa, ambulancia, asistencia mecánica o información en tiempo real. Ello es posibles gracias Asistencia Vial, una nueva aplicación para móviles inteligentes lanzada por la Prefectura del Guayas.

La app se enmarca dentro del convenio de colaboración que la institución gubernamental mantiene con el Ecu911. Los usuarios podrán hacer la consulta sin tener saldo en sus celulares.

En el lanzamiento estuvieron presentes la viceprefecta Mónica Becerra; Christian Rivera Zapata, director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911; Luis Crespo, director de la Unidad de Concesiones del Gobierno Provincial del Guayas; y Juan Carlos Zavala, director del proyecto tecnológico.

Zavala fue el encargado de explicar a los presentes el funcionamiento de esta aplicación, que la calificó como “la nueva forma de prestar servicio en las vías concesionadas de la provincia del Guayas”, la cual ya está disponible para todas las plataformas móviles.

El Prefecto Jimmy Jairala comentó que la aplicación es para teléfonos móviles inteligentes que permite al usuario consultar en tiempo información o pedir asistencia, por lo que afirmó que la aplicación mejorará los standares de seguridad de la provincia.

La herramienta puede ser utilizada tanto en Android como también en iOS y la versión 1 en la plataforma BlackBerry y puede descargarse de forma gratuita en las tres tiendas de apps mayoritarias: PlayStore, Itunes y Appwoerd. Su uso es muy sencillo y sólo se precisa un teléfono móvil inteligente. Según sea el caso, el usuario tiene que digitar ASISTENCIA VIAL, y luego dar click en instalar.

Esta aplicación tiene seis opciones para Android y iOS que son: llamada de emergencia, envió de ubicación, peajes y ciudades, noticias, calificar servicio y soporte administrativo. Mientras que para BlackBerry, tiene las funciones de llamada de emergencia, enviar ubicación, peajes y ciudades, mapa y galería.

Bajo el mismo sistema, los usuarios podrán enviar su ubicación exacta en caso de que requieran asistencia en la carretera. Para el efecto, los usuarios podrán realizarlo por medio de correo electrónico (tres plataformas), o por mensaje de texto (SMS) para dispositivos Android e iOS sin costo para él. Es obligatorio que, además, llenen datos según el tipo de servicio, para garantizar la atención y evitar falsas alarmas; y que esté activado el localizador GPS.

La aplicación también permite a los usuarios de las carreteras las opciones de solicitar grúa o ambulancia. Ambas se despliegan en la pantalla “Enviar ubicación”. En ambos casos, los viajantes deben llenar los campos requeridos en el formulario, se almacenan los datos obtenidos por GPS para obtener una atención rápida y eficaz. Al final, se debe dar click en la opción enviar según la plataforma del teléfono. (DO/La Nación)