Actualidad

Prefectura construirá nueva represa en sector rural de Pedro Carbo

En el cauce del río Villao se levantará una represa desarmable, que contribuirá a la reserva de agua para que la alta producción agrícola y ganadera en el recinto El Salto y su perímetro no se den solo durante temporada lluviosa, sino todo el año.

GUAYAQUIL. Cada vez que culmina el verano y las lluvias cesan, la población rural del recinto El Salto, del cantón Pedro Carbo, sufre sequía y necesidades, puesto que se ve obligada a detener su producción debido a la falta de líquido vital, pese a encontrarse asentada junto al río Villao, afluente del Procel.

Renelmo Chompol, dirigente del lugar, comentó que el afluente se seca completamente en el verano, lo cual cada año significa un duro golpe en la economía del lugar que vive especialmente de la siembra, por lo cual “la mayoría de jóvenes al verse sin trabajo ni sustento en esos meses migran a Guayaquil y a otros cantones ya que no pueden hacer crecer el fruto de sus propias tierras”.

Por ello, la Prefectura del Guayas, a través de su Dirección de Riego, Drenaje y Dragas, contrató ya la construcción de una represa desarmable, que será ubicada en el lecho del mencionado río, para que los beneficiarios logren guardar reservas de agua en invierno, que les permita contar con el líquido vital todo el año.

Walter Triviño, técnico de la mencionada Dirección, informó que en el sitio se va a implantar una represa desarmable, de estructura metálica, incrustada de forma segura con una zapata de hormigón y con tablones de madera que funcionará a manera de diques.

“Será construida en el cauce del río Procel, donde se une con el Villao, a cuya cuenca pertenece. Este es un río intermitente que en épocas de verano se queda sin agua y que ha sido identificado por nuestra institución, tras la realización de estudios técnicos como punto importante e idóneo para implantar la mencionada represa”, indicó el técnico.

Triviño explicó que los agricultores que se beneficien de esta obra deberán ir colocando los tablones en los meses previos a la sequía para poder captar el agua en el mismo cauce del río.
El funcionario manifestó que de esta manera “el agua irá represándose poco a poco y será reservada para el período de estiaje, para que puedan continuar con su producción de forma ininterrumpida”.

El técnico añadió que actualmente los agricultores solo pueden realizar una siembra al año, pero al contar con la nueva represa su producción se duplicaría e inclusive, en caso de los productos de ciclo corto, podrían lograr cosechas hasta tres veces al año.

“Se beneficiará de forma directa a más de 50 familias, pero de forma indirecta a muchas personas más de otros recintos aledaños, repotenciando la productividad de al menos 250 hectáreas, según los estudios”, aseguró Triviño.

Entre los cultivos predominantes de la zona se encuentran el maíz, el arroz, varios tipos de hortalizas de ciclo corto, pastizales para cría de ganado, entre otros productos.

“Cuando llegue nuevamente la época de invierno, la Junta de Regantes será la encargada de retirar los tablones de la estructura de la represa para que el cauce, que en esta época crecerá considerablemente, circule normalmente y no afecte a la población. Luego será vuelta a colocar, de acuerdo a la época del año y a la necesidad”, manifestó Triviño.

Los técnicos de la Prefectura están a la espera de que se seque completamente el lecho del río para iniciar la obra, lo cual calculan será en un par de meses.

Se estima que la obra esté lista en aproximadamente seis meses y su costo ascenderá a $625 mil, aparte del valor de la excavación y desazolve de 3 Km del cauce del afluente, que realizará la Corporación Provincial, para dirigirlo y darle mayor sección hidráulica.

“La Dirección de Riego se encargará de dar seguimiento a la Junta de Regantes y a la Asociación de Agricultores de El Salto para comprobar la adecuada utilización de la estructura”, dijo el especialista.

Por su parte, Chompol expresó su beneplácito por la obra que el Gobierno Provincial realizará en su sector. “Es importante la construcción de esta represa porque nos permitirá producir todo el año de forma permanente, especialmente a quienes se encuentran ubicados más cerca de ella”, acotó el agricultor.

El dirigente indicó que a la par de la colocación de la represa, están gestionando la suma de otros proyectos que permitan trasladar el agua reservada a otros puntos, así como la colocación de tuberías y la ejecución de otros programas que impulsen aún más su producción agrícola. (Prefectura del Guayas)