Prefectura capacita a damas en defensa personal
La Coordinación de Deportes abrió un curso de karate para mujeres, que servirá para que sepan cómo reaccionar y defenderse ante situaciones de riesgo y violencia.
GUAYAS. Ante el incremento alarmante de violencia contra la mujer en nuestro país, la Coordinación de Deportes, de la Prefectura del Guayas, abrió un programa de defensa personal dirigido a este importante grupo de la sociedad, con la finalidad de que sepan cómo actuar en situaciones de agresión y peligro.
La capacitación se dicta en la Academia de artes marciales Bravo´s Shotokan, ubicada en la ciudadela Samanes 2, y se inició este sábado 8 de julio. Es impartido por el coordinador técnico de la Coordinación de Deportes de la Dirección de Desarrollo Comunitario, quien es además el director de la Academia en mención, Arturo Bravo Andrade.
Según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en América Latina hay un alto porcentaje de violencia contra la mujer. Ecuador es uno de los países con alto índice, con el 31% por detrás de Bolivia, Colombia y Perú, por tal motivo la Coordinación de Deportes creyó conveniente llevar a cabo esta iniciativa beneficiosa para las mujeres de la provincia del Guayas
“Esta es una iniciativa que nació por parte de nuestra Coordinación, con el afán de que las mujeres puedan tener una oportunidad de defenderse ante una injuria o un ataque por parte de su pareja o de un desconocido que intente hacerle daño”, explicó el instructor Bravo.
Antes de iniciar las clases, Juan Carlos Hidalgo, asesor de la Dirección de Desarrollo Comunitario y quien dirige la Liga de Valores en el Gobierno Provincial, dio la bienvenida a las asistentes y explicó lo que motivó a abrir este novedoso programa en pro de la mujer guayasense.
Las féminas llegaron en gran número y con ansias de aprender diferentes maneras de defenderse. Desde la primera lección, el instructor indicó las maneras de aprovechar la habilidad y los recursos que se presentan ante un ataque.
“Nosotros debemos buscar este tipo de ayuda porque hemos sido, en muchas ocasiones, lesionadas en nuestro honor por personas que nos ven frágiles y que piensan que pueden hacer de la mujer todo tipo de abuso”, manifestó Daniela Célleri, participante de las clases de karate.
El próximo sábado continuará la capacitación y se seguirá recibiendo a más adherentes a este programa de defensa personal para mujeres y más adelante se hará una exhibición con todo lo aprendido. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)