Actualidad

Prefecto Jairala y su homólogo Esteban Quirola inician acuerdos de cooperación biprovincial

El ejecutivo guayasense recibió la visita de su similar de El Oro, con quien concretó una serie de acciones encaminadas a complementar y fortalecer la labor social y productiva que se realiza en ambas provincias.

GUAYAQUIL. El prefecto Jimmy Jairala recibió,  la visita de su homólogo de El Oro, Esteban Quirola, quien manifestó su interés en iniciar acciones conjuntas que permitan fortalecer la equidad y aumentar el desarrollo productivo en sus jurisdicciones.

La reunión se desarrolló en el despacho de Jairala. Allí, ambas autoridades acordaron, en primer término, fomentar programas que impulsen al sector agroproductivo.  “El agricultor tiene grandes problemas por el precio de los insumos”, recalcó el ejecutivo guayasense para luego explayarse en la gestión de los programas sociales guayasenses que se han convertido en un referente a nivel nacional.

Mientras que, la apertura en el mercado, la asistencia técnica y la maquinaria de la que dota la Prefectura de El Oro a los emprendedores, será replicado por Guayas. Los orenses ejecutan un programa de efecto multiplicador de valor agregado a la chanta, con la que fabrican sombreros, carteras y bisutería.

“Esto estaba a punto de desaparecer, recuperamos a cinco señoras que aún se dedicaban a esta actividad (elaboración de sombreros con el tallo de la planta del banano) y les enseñamos a darle un mejor acabado…, otorgando una gran utilidad para el artesano”, destacó Quirola.

El prefecto orense elogió la labor que ejecuta la Unidad de Rescate y Recuperación Animal de la Prefectura del Guayas,  tarea que en su jurisdicción apenas inicia. “Tenemos una clínica veterinaria móvil, desparasitamos y atendemos a las mascotas… Estamos creando conciencia en la ciudadanía para que no abandonen a los animales”.

En ese sentido, Jairala indicó que actualmente los guayasenses se han sumado a esta iniciativa. “Hay conciencia del amor a los animales en nuestra provincia. Si encuentran un animalito, se ofrecen como hogares temporales hasta que les encontremos uno definitivo en las ferias mensuales de adopción que realizamos”, señaló la autoridad guayasense.

En el marco de su agenda de actividades, Quirola visitó las instalaciones del Centro Integral de Equinoterapia (CIE) y del Centro Tecnológico Popular de la Prefectura del Guayas (CTP).

“No ha sido una visita protocolaria. Hoy iniciamos una serie de convenios biprovinciales… Estamos mutuamente interesados en programas… Aquí no se trata de que El Oro sólo ha venido a retroalimentarse de nuestra experiencia en programas sociales, nosotros también estamos interesados en sus programas de microemprendimiento”, informó Jairala a los medios que se dieron cita a la reunión de los prefectos.

Tras acordar los principales puntos de cooperación bilateral, las autoridades intercambiaron presentes representativos de sus localidades. (PREFECTURA DEL GUAYAS)