Actualidad

El prefecto Jairala sugiere al presidente Moreno que cambie el equipo económico

Más de 20 empresas han mostrado interés ante la nueva licitación internacional para el dragado del río Guayas

Durante el diálogo semanal de este jueves 23 de noviembre de 2017, el prefecto Jimmy Jairala sugirió al presidente de la República, Lenín Moreno, un cambio de su equipo económico.

“Si Ecuador ya está dando señales de confianza y el riesgo país bajó a 552 puntos, es un escenario bastante adecuado como para que el primer mandatario dé un golpe de timón, acompañado del Plan Económico, porque me ratifico en que ese plan económico todavía no lo conocemos y posiblemente llegue en enero”, dijo Jairala en la cabina de radio Huancavilca, que sirvió de matriz para el enlace, al analizar la situación del país. Lo entrevistaron Kléver Chica y Lenin Artieda.

“Hay que entender que el presidente Moreno recién tiene seis meses en el ejercicio del poder y eso es poco tiempo –agregó el ejecutivo guayasense-. Recordemos que él recibió un gobierno de 10 años de administración y recién hay un panorama más alentador”.

Esa mejoría en las cifras económicas, señaló, se reflejan en un incremento en la asignación de rentas para los gobiernos seccionales. “El presidente Lenín Moreno tiene claro lo que debió siempre hacer: que se gobierna fundamentalmente desde los gobiernos intermedios, más que desde el Gobierno Central”.

A nivel de temas institucionales, Jairala anunció que existen más de 20 empresas que han mostrado interés en la nueva licitación  internacional para el dragado de los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas. “Muchas de ellas no solo tienen experiencia en dragado, sino que también han garantizado el financiamiento; y estamos tomando todas las previsiones”.

De igual manera, confirmó que ya fueron subidos al Portal de Compras Públicas los procesos contractuales para el asfaltado de las vías Carrizal-Mata de Plátano, que une a Milagro con Simón Bolívar; Petrillo-Las Minas, en Nobol; y La Eugenia-El Paraíso, en Milagro. A ello se suma el estudio para el puente Los Monos, también correspondiente a este último cantón. “Esta Prefectura no ha dejado de trabajar a pesar de la crisis”.

También destacó la masiva participación de jinetes en la VI Cabalgata de Integración Montuvia Guayasense. “Tuvimos alrededor de 4.000 caballistas. Seguimos siendo la cabalgata más grande de Sudamérica… Y no se trata únicamente del paso del caballo, sino que también se mueve la economía del cantón; y este año, como en ningún otro, hubo familias enteras mirando el paso de los caballos y acompañándonos en la fiesta montuvia”.

Para el próximo año se espera que Guayas sea la primera provincia a la que el Estado ecuatoriano, a través del Ministerio de Cultura, le declare a los rodeos y las cabalgatas montuvias como patrimonio inmaterial y cultural.

“El siguiente paso será que organismos internacionales hagan el mismo reconocimiento… Queremos que ese sentimiento sea transmitido a las próximas generaciones, que tienen que entender la importancia de que no podemos ni debemos olvidarnos de nuestro origen montuvio”.

Luego de la cadena, Jairala fue entrevistado en radio Pública, por los periodistas Geovanna Tassi y Néstor Aguilera. Allí, nuevamente, cuestionó la paralización liderada por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), quienes exigen más atención en el área rural y que elija a los prefectos solo con la votación rural de cada jurisdicción.

El ejecutivo guayasense consideró que esas exigencias son producto de que “hay ciertos dirigentes del Conagopare que están haciendo un trabajo político y no gremial”.

“Si al prefecto de cada provincia lo elige la población rural, ¿para qué están las Juntas Parroquiales?”, se preguntó el ejecutivo provincial tras recalcar que no se puede separar lo urbano de lo rural, porque el beneficio es mutuo. Por ejemplo, señaló que con los impuestos de todos se construyen las vías, que sirven para que agricultores y ganaderos, puedan transportar de mejor forma sus productos. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)