Actualidad

Prefecto Jairala irá a Quito por asignaciones pendientes y garantía soberana para crédito del dragado

El próximo miércoles, el ejecutivo guayasense se reunirá con el ministro de Finanzas. La Prefectura dispuso ayuda a zonas afectadas por lluvias en Posorja y Tenguel

GUAYAQUIL. Durante el diálogo semanal de este jueves 25 de febrero de 2016, el prefecto Jimmy Jairala anunció que el próximo miércoles viajará a Quito para reunirse con el ministro de Finanzas, Fausto Herrera. Dos temas están en agenda: las asignaciones presupuestarias pendientes y una carta que certifique la emisión, cuando llegue el momento, de la garantía soberana para el crédito del dragado del río Guayas.

Al inicio del diálogo que tuvo como matriz a radio Caravana, Jairala calificó como complicadas las finanzas de la Prefectura. “Recibimos un abono de unos 2’800.000 dólares, correspondiente al mes de diciembre, y estamos en mora en enero y ya terminó febrero… Estamos hablando que con nosotros la cifra (de asignaciones pendientes) rebasa los USD 40 millones, que incluyen los USD 5 millones de la competencia de riego y drenaje, pendientes de 2015”.

En el encuentro previsto con el ministro Herrera, se analizará una programación de las asignaciones; “e incluso hemos pensado en la posibilidad de que una parte de esos pagos estaríamos en la posibilidad de analizar en recibir papeles (bonos)”, explicó el ejecutivo guayasense.

El segundo motivo del traslado a Quito es que “ya estamos necesitando con mucha urgencia la carta de intención del Gobierno en la que les diga a las instituciones que están interesadas en financiar el dragado –que son varias- que está dispuesto a entregarnos la garantía soberana cuando sea el momento y se cierre la negociación”.

“Sin ese documento, que es el paso previo a la garantía soberana, los trámites no avanzan. Entonces, estamos muy urgidos”, insistió.

Pese a las complicaciones financieras, Jairala destacó que la Corporación Provincial no se han suspendido las obras que ya estaban encaminadas ni se ha suspendido el pago a empleados. “Pero estamos llegando a una situación sensible, porque si el atraso continúa, se habrán acumulado tres meses”, mencionó, tras advertir que “si los GAD se paralizan, el país se paraliza”.

Entre otros temas, el Prefecto del Guayas también se refirió a la estación invernal. Basándose en informes del Ciifen, aclaró que no se está viviendo el fenómeno El Niño, sino un invierno un poco fuerte. Las únicas novedades reportadas, en la presente semana, están en Posorja y Tenguel, donde se han registrado inundaciones. “Ya hemos enviado a hacer inspecciones, y dispusimos el envío de brigadas médicas para asistir a las personas damnificadas.

Jairala también fue consultado sobre la acción de protección que un grupo de moradores de La Puntilla presentó contra la licencia ambiental que emitió la Prefectura para autorizar la construcción del puente que unirá a esa zona con Guayaquil. El recurso fue inadmitido en primera instancia y se presentó una apelación.

“Quien dilata el inicio de los trabajos no es el Prefecto provincial ni la directora de Ambiente, sino las siete familias que se consideran afectadas”, dijo el funcionario.

Además, consideró que hay una confusión por parte de los demandantes, porque el recurso apunta a que “nosotros teníamos que haber prohibido la construcción del puente por la ubicación”. Sin embargo, recordó que la Prefectura no tiene la obligación de recomendar ni elegir el sitio de construcción de la estructura, sino de que se cumpla con la normativa ambiental. “Todo lo que había que hacer, se lo hizo y todo lo que estaba mal hecho se lo completó, y se hicieron todos los procesos de socialización y participación ciudadana, de manera que, como Prefectura, cumplimos con nuestro deber”. (Prefectura del Guayas)