Actualidad

Prefecto Jairala invita al diálogo a presidente del Conagopare para tratar reformas

La Prefectura negocia con el Gobierno Nacional para recibir USD 6 millones por devolución del IVA en bonos

GUAYAQUIL. Durante el diálogo semanal de este jueves 14 de enero de 2016, el prefecto Jimmy Jairala hizo un llamado a Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), para dialogar sobre el planteamiento de esa instancia gremial de reformar la forma de elección de las prefecturas.

“Sentémonos a conversar. Estas cosas se arreglan hablando. Me gustaría como prefecto del Guayas explicarle al señor Armijos cuál es la posición de la Prefectura del Guayas”, dijo Jairala desde la cabina de Teleradio que sirvió de matriz para el enlace radial.

En ese sentido, ratificó que “es totalmente inconveniente tanto para las juntas parroquiales, como para las prefecturas y para los municipios, que este proyecto se siga impulsando”.

“Se reducen de manera dramática los ingresos de las prefecturas –reiteró-, las asignaciones (en el caso de Guayas) se reducirían a más o menos 20 millones de dólares frente a los 136 millones que nos corresponden al menos por ahora por participación en la caja fiscal”.

A ello sumó que la propuesta de reforma introduce “una serie de elementos que trabarían la relación de las juntas parroquiales con las prefecturas y los municipios; es necesario que se cambie la conformación del pleno del Consejo; es realmente un enredo jurídico”.

Por ello, Jairala dijo que si se trata de aumentar la atención a los sectores rurales, “estas cosas hay que conversarlas porque ni siquiera el tema fue socializado antes de plantearlo. Por ello, reitero la invitación a Bolívar Armijos para conversar del tema, para sentarnos a dialogar y encontrar una salida que no es ponerle a las prefecturas una sentencia de muerte… Esto es debilitar a los gobiernos intermedios”.

Entre otros temas, el ejecutivo guayasense también se refirió a “la situación complicada” que atraviesa la Prefectura del Guayas en materia de rentas. “Hay liquidez para seguir trabajando, nosotros somos también buenos administradores. Pero hay que hacer bastante gimnasia financiera porque tenemos en este momento un pasivo por más o menos 37 millones y medio de dólares”. Esos recursos corresponden a la asignación casi completa de noviembre, la asignación completa de diciembre, USD 5 millones son de la competencia de riego y drenaje del año 2015 y USD 6 millones son de la devolución del IVA.

Al momento, se negocia para recibir los USD 6 millones del IVA en bonos, como lo ha planteado el Gobierno. “Tenemos el compromiso de que, supuestamente la próxima semana, vamos a recibir el 90% de saldo de noviembre y a fin de enero el Estado se pondría al día con el mes de diciembre”.

Ante este panorama, el Gobierno Provincial también está tomando medidas casa adentro para garantizar el correcto funcionamiento de la institución. En ese sentido, Jairala recordó que el martes pasado el Consejo Provincial aprobó una reprogramación de la inversión por el año 2016 de los fideicomisos que mantiene la Corporación Provincial con las concesionarias Conorte y Concegua.

“Lo que hicimos fue una renegociación con las concesionarias… Entonces, hemos logrado ajustar más o menos USD 8 millones, con lo que, si a mediados de año se nos confirma que el ajuste será de USD 15 millones, pues tendremos ese ajuste reducido a USD 7 millones”, explicó el prefecto del Guayas sobre el alcance de la medida.

A nivel interno, se han hecho reducciones presupuestarias en algunas direcciones, agregó. “También hemos hecho algunos otros trabajos con el propósito de que no detengamos ninguna obra, prioricemos el mantenimiento de la vialidad rural y podamos terminar de trabajar en limpieza de canales”. (Prefectura del Guayas)