Actualidad

Prefecto inaugurará gran número de obras en el 2015

Jairala destacó el 2014 como un año de planificaciones, que le otorgan al 2015 la suma de gran cantidad de obras por inaugurar.

Grandes avances en varias vías de la provincia del Guayas y la proyección de nuevas obras viales para el 2015, es la evaluación que hizo el prefecto de la provincia del Guayas Jimmy Jairala durante su enlace radial, en la que destacó al 2014 como un año muy bueno.

“Este ha sido un año de numerosas inauguraciones de carreteras que antes eran vías de segunda y se han convertido en vías de primera”, aseguró el prefecto.

Al mismo tiempo informó que entre hoy y mañana  estará terminada la vía Samborondón- La victoria, que antes figuraba como camino vecinal. “Aunque la obra ya estará lista, la inauguraremos la primera semana de enero, por temas que apremian ahora”.

Otra vía que se encuentra en proceso es la Lurel-Junquillar, y será inaugurada en dos meses.

Una de las obras monumentales, que iniciará su funcionamiento el próximo año es  el puente que unirá Nobol con Daule. “Este  puente con vía, que tiene un costo superior a los 10 millones de dólares,  permitirá que los ciudadanos dejen de usar el acostumbrado puente colgante (que data de más de 50 años), y que en algún momento puede constituir un peligro para la circulación”, dijo.

Jairala resaltó que también se encuentran trabajando en la fase final del via-puente San Pedro- Espinal,   que une el cantón Santa Lucia con Daule, Palestina, Colimes y tiene influencia en toda esa área.

“Algunas obras no se alcanzaron a inaugurar algunas cosas pero, el próximo año estamos repletos de inauguraciones”, aseguró.

Uno de los proyectos, que enorgullece al prefecto es la creación de la unidad de  rescate animal. “Este trabajo no había sido enfrentado por ninguna autoridad electa. Ya contamos con una unidad provisional que nació en el 2014, pero la estamos repotenciando con vehículos, y servicios gratuitos que incluyen esterilizaciones, campañas de adopción, entre otras cosas”

Esta repotenciación tiene la capacidad para cubrir toda el área de Guayaquil.

Respecto al tema limítrofe con la provincia de Azuay, recalcó que la segunda semana de enero está prevista la reunión con su homólogo, para firmar el  acuerdo que zanjará 602 km de controversia. Quedando solamente 1km, que es la zona de Abdón Calderón, para la consulta popular.

De la misma manera en Matilde Ester provincia de Los Ríos, se buscará la consulta popular, mientras que en el Piedrero y Manga de Cura usarán la resolución institucional.

“El plazo para solucionar los problemas de límites es el 15 de abril, y lo que quede pendiente será decisión del presidente de la República”, apuntó Jairala.  (VBF/La Nación)