Actualidad

Prefecto dialogó con alcalde para aclarar malos entendidos

Jairala reiteró que el proyecto ‘Fluvial Teleférico’ será “netamente turístico”, en comparación con el aerobús que impulsa el Municipio de Guayaquil el cual sí está vinculado con el tema de transportación.

GUAYAQUIL. Los estudios del Teleférico de Guayaquil avanzan, según indicó el Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, así como también las conversaciones con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot quien en declaraciones anteriores discrepó con la ruta que se piensa establecer, la cual llegará a la Av. Pedro Menéndez Gilbert

“Hemos conversado por teléfono hace algunos días para aclarar algunos malos entendidos, porque lo de fondo es que esta sea una obra que beneficie y aporte al Turismo de Guayaquil, eso será el teleférico”, resaltó el prefecto.

Mientras que el burgomaestre durante el enlace radial que ofrece todos los miércoles, aseguró que en caso de que el proyecto que impulsa el prefecto sea “serio, estudiado, financiado” encantado firma un convenio con él, pero resaltó no poder “ hacer cosas que no se complemente o peor aún se auto perjudiqué”.

Jairala volvió a enfatizar que el proyecto es “netamente turístico”, en comparación con el aerobús que impulsa el Municipio de Guayaquil el cual sí está vinculado con el tema de transportación. “Este es un proyecto de turismo donde habrá estaciones en los dos lados, donde los ciudadanos van a poder quedarse en patios de comida, salas de cine, etc. Es un proyecto turístico”, resaltó.

Recordó que a pesar de que existen muchas ideas para potenciar el teleférico, habrá que esperar el resultado de los estudios, los cuales serán entregados dentro de tres meses. “Ya hicimos la transferencia de los recursos para realizar los estudios que estarán listos en 90 días”.

Como prefectura aseguró también que buscará que el proyecto sea rentable, “porque si nosotros como prefectura no vamos a poner un dólar la empresa internacional o nacional que gane la licitación, naturalmente debe recibir la concesión de un negocio rentable”

El Prefecto no descarta que de manera colateral, muchas personas utilicen la atracción turística para su movilización, porque se espera que el recorrido del teleférico de Durán a Guayaquil dure 8 minutos.

En caso de que el estudio emita la aprobación, Jairala, señaló que mantendrá reuniones con el Municipio de Guayaquil, Municipio de Durán, Comisión Nacional de Tránsito e incluso con el Ministerio de Ambiente y la Armada Nacional porque se “deberán a hincar pilotes en los ríos”.

Por su parte Nebot anunció que el próximo 5 de mayo recibirán el estudio de su propuesta de transporte aerosuspendido, y en no más de 90 días después, estarán convocando a la licitación para concesionar la primera ruta, que es complementario a la metrovía, que será la que una Durán-Samborondón-Guayaquil. (VBF/La Nación)