Actualidad

Prefecto del Guayas firmará acuerdos limítrofes con Azuay

El Ejecutivo Provincial anticipa que el documento no incluirá al recinto Abdón Calderón.

GUAYAQUIL.-  El documento que promete acabar con rencillas y delimitar las provincias, será suscrito la segunda semana de enero del 2015 en Machala provincia de El Oro, así lo anunció el Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

 El acuerdo de límites  involucra  casi la totalidad de una franja de 603 kms2,  que están en controversia, a excepción de 1 km2 que corresponde al recinto Abdón Calderón. En el caso del mencionado recinto, las autoridades de ambas provincias aún analizan la posibilidad de ir a una consulta popular.

El prefecto aseguro además que se encuentra en conversaciones con su similar de la provincia del Cañar para tratar los temas limítrofes de esa provincia. “Queremos conformar las comisiones técnicas de Cañar y Guayas y empezar a tratar el tema de límites”.

En el caso de Manabí, el funcionario manifestó  que siguen reunidas las comisiones técnicas.

“No hay firma de ningún documento y Manga del Cura no está en ese paquete (de conversaciones). Pero los sitios muy puntuales: Las Pavitas, en disputa entre Pedro Carbo y Paján, y San Pablo, entre Santa Ana y Balzar, ya están siendo discutidos”.

El trabajo también avanza a nivel de las comisiones con Los Ríos, que pretende el sector de Matilde Esther, en Guayas; y con Bolívar (hay una disputa entre los cantones Chillanes y Bucay). “No hemos podido todavía llegar a un acuerdo con Bolívar, que ya presentó su propuesta y nosotros estamos haciendo la contrapropuesta”, agregó.

De la misma  manera,  Jairala informó que, el lunes 17 de diciembre, recibirá el informe definitivo para la actualización de los estudios de la segunda etapa del dragado del río Guayas. Luego de ello, se reunirá con los titulares de las Secretarías nacionales del Agua (Senagua) y de Gestión de Riesgos, “para cruzar algunas ideas y ver de qué manera se va a enfrentar este tema que, de alguna manera, no se puede postergar más allá de cinco años”.

“Si no solucionamos el problema hoy día –señaló- mañana lo tendremos multiplicado por tres”.

El costo del dragado podría llegar a $ 60 millones, según cifras del estudio inicial que fueron ratificados en la actualización preliminar.  Esto se debe a que se prevé colocar una tubería debajo del agua, a lo largo de 13 kilómetros, hasta una zona de Durán donde se puede colocar el sedimento a manera de relleno hidráulico.

“Es un trabajo muy profesional y se necesita ingeniería hidráulica que aquí no la hay”, señaló.

(Red. La Nación/ Prefectura del Guayas).