Economía

Precios de frutas de temporada en Ambato están ‘por los suelos’

La caja de claudias, peras, manzanas y duraznos se venden en menos de la mitad de lo que realmente cuestan en el Mayorista de Ambato.

 

Productores de Tungurahua aseguran que los precios de las frutas de temporada son “extremadamente bajos” y que cada vez hay menos compradores, lo cual está haciendo que el producto se pudra.

Las cajas llenas de claudias, peras, manzanas y duraznos se venden a menos de la mitad en el mercado Mayorista de Ambato, por ejemplo, una caja de claudia de primera cuyo valor debería ser de 18 dólares se vende en ocho dólares o menos.

Mientras tanto, la claudia de tercera llega hasta los tres dólares la caja al igual que la manzana y los duraznos que no llegan ni a 10 dólares.

Situación

María Soledad, productora de claudias de Querochaca, dijo que esta fruta dura máximo cinco días y si no se logra vender tiene que desecharla, asimismo, indicó que las ventas de este año han significado una pérdida total.

“Estoy pensando en tumbar los árboles y construir una casa”, dijo la mujer, quien lleva más de 50 años dedicándose a la agricultura.

De igual manera, aseguró que los principales compradores de esta fruta que llegan desde provincias como: Loja, Guayas, Manabí, Azuay, Bolívar, entre otras, dejaron de viajar a abastecerse de estos productos por miedo a los hechos delictivos que se registran en las carreteras.

Olga Guerrero, otra productora de frutas de Ambato, explicó que solo la caja de madera en la que se vende el producto cuesta un dólar con 30 centavos, a esto sumado al transporte, al papel que se utiliza para forrar la caja y que la fruta no toque la madera, piolas, entre otros gastos dan un total de dos dólares con 25 centavos solo para la caja de claudias que se vende en apenas tres dólares.

“Actualmente ya no se gana nada en la agricultura, la mayoría ya pensamos en dedicarnos a otra cosa”, contó la mujer.

EL DATO La claudia se empieza a cosechar desde octubre hasta febrero.

Mayorista

En una entrevista ofrecida a este medio de comunicación Alcides Quinatoa, gerente del Mercado Mayorista de Ambato, aseguró que son varios factores que influyen en los precios de la claudia, entre ellos está la oferta y demanda, el estado de las vías como la Alóag-Santo Domingo, que suele tener inconvenientes y la coyuntura del país.

“El cierre de la vía afectó más que el estado de excepción porque desde esa provincia vienen transportistas, pero también llevan de acá, en una conversación con ellos nos decían que hay productos que se dañaron porque no podían pasar y el camino alterno que tienen no da la garantía para movilizarse, tanto por la inseguridad como por las condiciones de la vía, a todo esto, también hay que sumarle la postergación de la Fiesta de la Fruta y de las Flores”, afirmó el Gerente.

Estado

Luis Poaquiza, director Distrital en Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), también indicó que entre los factores que inicidieron en la poca salida de frutas de temporada y su valor constan la reprogramación de la FFF y la delincuencia de la que son víctimas los transportistas encargados de trasladar el producto a otras provincias del país.

Otro de los inconvenientes se refleja a través de un estudio realizado por esta cartera de Estado, en el cual se evidencia un cambio en los hábitos de consumo de las personas, las mismas que ya no comen tantas frutas.

Con el objetivo de identificar y obtener datos sobre la producción en el país, el MAG lleva a cabo el Registro Nacional Agropecuario para identificar la dinámica productiva y así evitar escasez o sobreproducción de diferentes rubros como la papa. (RMC)

Por:  Diario la Hora