Economía

Precios altos en Ipiales con la devaluación del peso colombiano

El peso colombiano sigue con su alta devaluación frente al dólar, que se ha fortalecido mucho más desde la semana pasada.

Este sábado 15 de julio se cotizó en 4 350,29 pesos por dólar, según la página Expansión.

En Carchi, frontera con Colombia, los ecuatorianos aún no han ido masivamente a hacer compras a la ciudad comercial de Ipiales, como ocurría antes de la pandemia del covid-19.

Jairo Pozo, expresidente del Comité Cívico de Carchi, comenta que no se han observado los trancones de vehículos que esperan pasar hacia esta ciudad del Departamento de Nariño.

Hay fluidez vehicular y la demora no es más allá de 25 minutos para cruzar la frontera. Antes, los ecuatorianos tardaban hasta dos horas en ingresar por la gran congestión.

Pozo explica que eso tal vez se deba al aumento de los precios de los artículos en los comercios de Ipiales, debido al fortalecimiento del dólar. Los comerciantes quieren ganar más el diferencial cambiario, comenta.

Por ejemplo, anteriormente, una llanta para un vehículo costaba hasta USD 70, pero ahora cuesta de USD 35 a 40 más. Entonces, ya no es ventajoso comprar productos en Ipiales, manifiesta Pozo.

Otras causas que pueden haber frenado a los viajeros ecuatorianos son las multas por el pico y placa, que pueden llegar a 500 000 pesos, que significan entre USD 120 y 130.

También hay mucha incertidumbre por la llegada del presidente colombiano elegido, Gustavo Petro, dice el dirigente carchense. Según él, la devaluación se acentuó con su elección.

Los colombianos están esperando la posesión de Petro para saber cuáles serán las políticas cambiarias, opina él.

La devaluación también es fluctuante. Desde la semana -recuerda- en un día el peso tuvo tres cotizaciones: 4 200 y 4 400.

La moneda del vecino país experimentó el martes 12 de julio de 2022 una cotización máxima cuando cerró en 4 625 pesos. La agencia EFE informa que ese día, el dólar estadounidense abrió la jornada a 4 590 pesos y poco después ya se negociaba a 4 621,65 pesos, es decir,108,37 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado del día, que fue de 4 513,28 pesos.

En medio de la volatilidad del mercado mundial de divisas, el peso colombiano figura entre las 10 monedas emergentes más devaluadas de 2022, junto con el peso chileno, el zloty polaco, el peso argentino, el florín húngaro y la lira turca, según agentes financieros.

Según analistas, la volatilidad mundial se debe al temor a que Estados Unidos entre en una recesión que se extienda por todo el planeta, lo que afecta principalmente las operaciones de divisas en Colombia, donde la cotización del dólar ve cada vez más cercana la barrera psicológica de los 5 000 pesos.

 

 

El Comercio