Internacional

Precios al consumidor de China muestran leves repuntes en medio de continua recuperación de demanda

BEIJING,  La inflación al consumidor de China registró un leve aumento en abril, impulsada por un incremento de la demanda, informó hoy sábado el Buró Nacional de Estadísticas.

El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación, aumentó un 0,3 por ciento interanual en abril, registrando un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto de marzo, detalló el buró.

En la comparación intermensual, el IPC subió un 0,1 por ciento en abril, invirtiendo la caída del 1 por ciento del mes anterior.

Los precios de los alimentos bajaron un 2,7 por ciento interanual en abril, y el ritmo de descenso se mantuvo estable en comparación con los datos de marzo, precisó la misma fuente.

Los precios de los huevos, la carne vacuna, las frutas frescas, el cordero y las aves de corral registraron mayores descensos interanuales, mientras que los de la carne de cerdo y las hortalizas frescas revirtieron las contracciones observadas en marzo, aumentando un 1,4 y un 1,3 por ciento, respectivamente.

Los precios de los productos no alimentarios subieron un 0,9 por ciento interanual en abril, reportando un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto del mes anterior, precisó la misma fuente.

En el desglose, los precios de la energía subieron un 3,6 por ciento interanual, cifra que es 2,3 puntos porcentuales más alta que la de marzo, al tiempo que los precios de los vehículos a gasolina y los vehículos de nueva energía registraron descensos reducidos del 4,8 por ciento y el 6,5 por ciento, respectivamente.

El IPC subyacente, deducidos los precios de los alimentos y la energía, subió un 0,7 por ciento interanual el mes pasado, materializando un incremento de 0,1 puntos porcentuales con respecto a marzo, de acuerdo con el buró.

Al analizar los datos de abril, Wen Bin, economista jefe del China Minsheng Bank, atribuyó el crecimiento del IPC al consumo de servicios relacionado con las vacaciones y al encarecimiento de la energía, impulsado por las subidas de precios internacionales.

Pero también existen factores que lastran el IPC, señaló Wen, citando la oferta suficiente de alimentos debido a las buenas condiciones meteorológicas de los últimos días y la caída de los precios de los principales bienes durables, tales como vehículos y teléfonos móviles.

Los precios de la carne de cerdo, que han sufrido un recorte de capacidad a largo plazo, y los de los servicios regulares, registraron un comportamiento estable, reveló Wen.

De cara al futuro, se espera que el IPC de China aumente gradualmente, potenciado por el robusto impulso de la economía china y el aumento de la demanda, que son factores significativos que apoyan el crecimiento del IPC, había expresado el mes pasado Sheng Laiyun, subdirector del buró, en una conferencia de prensa.

Los datos del sábado también mostraron que el índice de precios al productor de China, que mide los costos de los bienes a puerta de fábrica, bajó un 2,5 por ciento interanual el mes pasado.

Fuente:  XINHUA