Economía

Precio mínimo de sustentación del maíz es de 15,57 dólares

Con el inicio de la cosecha en la provincia de Los Ríos, los productores maiceros trasladan y entregan directamente su producción en las casas comerciales.

Con la finalidad de verificar el cumplimiento del precio oficial de maíz amarillo duro, la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó operativos de control en comerciales y centros de acopio.

Los operativos se efectuaron con la participación del MAG y el Servicio de Rentas Internas (SRI), verificando que las balanzas, básculas y medidores de humedad, estén bien calibradas, constatando que se encuentren en óptimas condiciones, así como los documentos habilitantes, para que el productor reciba un peso y  precio acorde a la tabla de calificación determinada en el Acuerdo Ministerial MAG-019-2022,  donde se fija que el precio mínimo de sustentación del quintal (45,36 kg) de grano de maíz amarillo duro, con 13% de humedad y 1% de impurezas, en bodega vendedor, en USD 15, 57 dólares, establecido por la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria del MAG.

En el recorrido se evidenció la presencia activa de agricultores, como don Gregorio García de la Asociación Primero de Junio, quien entregó su cosecha en un Comercial del cantón Mocache.

“Me parece muy bien este control de los precios, porque nosotros los agricultores somos los que realmente trabajamos y labramos la tierra de seis a seis el campo.

Permanezcamos unidos reclamando lo justo, para que el Gobierno siga haciendo estos controles permanentes y así podamos tener una utilidad mejor en los precios”, aseguró el productor riosense.

Gustavo Triviño Bloisse, director distrital de MAG Los Ríos aseguró que “los resultados del operativo son buenos, porque los precios que están pagando son atractivos, superior a la tabla del precio oficial del maíz, los comerciales han dado la facilidad y apertura para la revisión de todo.

La autoridad afirmó que “los técnicos del MAG se encuentran en territorio levantando la información hacia la plataforma para que los agricultores accedan a los paquetes tecnológicos del ciclo verano 2022”.

Por su parte, Rodrigo León, también productor de la graminia, le dijo a LA HORA que, permanecerán vigilantes a que no se altere este proceso, puesto que no desean caer en la misma situación por la cual atraviesa el sector bananero.

“Nos solidarizamos con nuestros colegas, después de la pandemia a todos se nos complicó la vida. Con todo caro, nadie puede sobrevivir. De las autoridades esperamos que nos cumplan, ellos son los rectores de las políticas públicas que se crean a favor de todos los ecuatorianos”, explicó.