Economía

Precio del petróleo WTI cae 4,11% y se cotiza en USD 70,7 el 8 de enero de 2024

La caída de los precios del petróleo es percibida en los mercados como una señal de que la economía mundial se está desacelerando.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que sirve como referencia para el petróleo de Ecuador, cerró con una caída del 4,11% el lunes 8 de enero de 2024. Así, el barril de WTI se cotizó en USD 70,77, después de que Arabia Saudí anunciara el 7 de enero un recorte de los precios del petróleo a sus clientes asiáticos.

Arabia Saudí recortó en USD 2 por barril el precio de su petróleo para sus clientes asiáticos, un gesto que tiene lugar en medio de una persistente debilidad del mercado petrolero, causada en gran parte por la producción récord en Estados Unidos y el debilitamiento de la demanda en China.

La pasada semana, el Gobierno de Estados Unidos informó de una fuerte caída en sus reservas comerciales de petróleo, de 5,5 millones de barriles, pero algunos analistas indicaron que la cifra refleja en buena parte las interrupciones en el mar Rojo.

De hecho, las reservas de gasolina aumentaron en 10,9 millones de barriles, su mayor subida semanal en más de 30 años, y las reservas de productos destilados subieron en 10,1 millones, lo que contribuyó a las dudas sobre la demanda.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se comprometieron a recortar su producción en 2,2 millones de barriles diarios este trimestre, en un intento por equilibrar el mercado del petróleo.

Phil Flynn, analista de The Price Futures Group, escribió en una nota recogida por CNBC que el mercado está viendo la reducción de precios en el petróleo como una señal de que la economía se está desacelerando, y por ello es posible que no tenga un aterrizaje «tan suave» como se esperaba en un principio.

Ahora, los inversores están pendientes de la gira del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Oriente Medio, enfocada en evitar que el conflicto entre Israel y el grupo palestino islamista Hamás se propague a nivel regional.

Fuente:  PRIMICIAS