Economía

Precio del cacao ya supera los $ 6.000 por tonelada, se sembró más y ahora se espera una mejor producción

El precio del cacao cerró esta semana en el récord histórico de $ 6.030 la tonelada en Nueva York para la entrega en marzo, reportan los mercados internacionales. La escasez de la oferta de las principales zonas productoras en África Occidental ha hecho que esta materia prima llegue a niveles jamás vistos.

En 2023 el precio internacional del cacao ya había trepado el 64 % – al pasar la tonelada de $ 2.500 a $ 4.100-, debido al descenso en la producción de Costa de Marfil y Ghana. Las fuertes lluvias en estos países provocaron un año difícil para la cosecha. Esta situación trae efectos para la industria; sin embargo, desde el otro lado, representa un importante incremento en los ingresos del sector cacaotero nacional.

Este 2024 ese ascenso de los precios continúa al alza. Ante ello la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), Merlyn Casanova, analiza ese escalada de precios, los desafíos del sector para este año y también las proyecciones que hay con el mercado chino, donde el cacao entrará con 0 % después de los primeros años de vigencia del acuerdo comercial que esta semana fue ratificado por la Asamblea Nacional.

Hasta diciembre el precio del cacao trepó de $ 2.500 a $ 4.100 la tonelada, ¿a cuánto está en este momento?

A lo largo de esta semana (del 5 al 9 de febrero), el precio internacional del cacao ha superado los $ 5.000 y ha llegado hasta los $ 5.888.

¿Cómo se reflejarán esos precios en los procesos de producción en el 2024?

A nivel interno, los principales beneficiados de este aumento de precios han sido los productores, y ha contribuido a que puedan generar mayores ingresos por la venta de su cacao y en utilizar ese dinero para cubrir sus necesidades y la de su familia, sembrar más y mejorar sus procesos e infraestructura.

Esperamos que en este 2024 toda la inversión que ellos hayan realizado el año anterior pueda verse reflejada en un aumento de los volúmenes de producción nacional y en el rendimiento por hectárea.

¿Hay otro factor que haya impactado en el precio, además de las bajas de producción de Ghana y Costa de Marfil?

Sí. A lo largo del año anterior, otro factor que afectó de forma positiva al precio fue la preocupación del mercado internacional por la llegada del fenómeno El Niño, lo cual generó una disminución de las perspectivas de producción de cacao a nivel mundial.

¿Cómo cerraron las exportaciones ecuatorianas de cacao en el 2023?

De acuerdo con nuestros datos, las exportaciones del año 2023 del sector cacaotero ecuatoriano cerraron con un total de 410.732 toneladas métricas y más de $ 1.360 millones generados. Con respecto al año anterior, se tuvo un descenso del 0,94 % en términos de volumen y un 26 % de crecimiento en generación de divisas, como resultado de un aumento en el precio internacional del cacao.

¿Cuáles son las expectativas para el 2024, qué nuevos mercados están en la mira?

Para este 2024 esperamos poder aumentar nuestros niveles de producción a un total de 446.000 toneladas y de exportación en alrededor de 437.000. Al momento, el objetivo es aumentar nuestra producción para consolidar y aumentar nuestros volúmenes de envío en los mercados existentes.

¿Y cuál es la expectativa con China una vez que el arancel baje a cero?

Tomando en cuenta que la desgravación es de manera gradual, esperamos en el corto plazo alcanzar y superar 6.278 toneladas métricas que exportamos en el año 2022; y en el lapso de cinco años poder alcanzar y superar las 10.000 toneladas, siempre y cuando el mercado y la producción lo permitan.

¿Cuánto cacao exporta actualmente Ecuador a China?

En el 2023 las exportaciones del sector cacaotero ecuatoriano a China llegaron a un total de 4.365 toneladas métricas, generando más de $ 12 millones para la economía nacional. Actualmente las exportaciones del sector a este mercado representan el 1,06 % del total de lo que se envía al mundo. (I)

Fuente:  Radio Huancavilca