Economía

Precio del cacao superó la barrera de los USD 10.000 por tonelada

El precio del cacao se ubica sobre los USD 10.500 por tonelada, para este 10 de abril. El cacao es el cuarto producto de exportación de Ecuador.

El precio del cacao sigue escalando. Al mediodía de este 10 de abril de 2024, el precio de la llamada «pepa de oro» en el mercado internacional se ubicaba en USD 10.532 por tonelada métrica, lo que quiere decir que ya superó la barrera de los USD 10.000.

Ese récord lo rompió el martes 9 de abril, cuando el precio del grano llegó a los USD 10.204 por tonelada métrica, según la página Investing.com.

Los precios del cacao comenzaron a dispararse desde enero de 2024, como consecuencia de una caída en la cosecha de los países africanos de Costa de Marfil y de Ghana, responsables del 60% de la producción mundial del grano.

Esa disminución de producción de ambos países está relacionada con enfermedades y cambios climáticos, lo ha generado una ola especulativa en los mercados de cacao de New York y Londres.

Costa de Marfil es el mayor productor de cacao del mundo, con un volumen de casi siete millones de toneladas de grano al año, mientras que Ghana es el tercero, con una producción de 1,3 millones de toneladas al año.

Nuevo reglamento europeo

Otro factor que podría incidir en los precios del cacao es el nuevo Reglamento 1115, recientemente aprobado por la Comisión Europea, que prohíbe la importación de siete materias primas producidas en tierras deforestadas.

Se trata de madera, productos ganaderos, caucho, soja, palma, cacao y café. Las nuevas exigencias, que buscan luchar de manera decisiva contra la deforestación mundial, incluyen también garantías de que se han respetado los derechos laborales y de los pueblos originarios.

Esta norma tiene que ser cumplida por todos los países, incluido Ecuador, hasta finales de diciembre de 2024. Para micro y pequeñas empresas, hasta el 30 de junio de 2025. Lo anterior presionará aún más los precios del cacao al alza si los países, en especial los africanos, no pueden cumplir con las nuevas exigencias en los plazos señalados.

Cuarto producto de exportación

Pero, para 2024, con esta subida de precios, las exportaciones de cacao de Ecuador pudiesen llegar a USD 1.800 millones o USD 2.000 millones.

De esa manera, el cacao superará al atún y se convertiría en el tercer producto de exportación no petrolera. No obstante, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), Merlyn Casanova, ha aclarado que, si bien el alza de los precios beneficia a los productores, también preocupa a la cadena de suministro del cacao ecuatoriano y a los industriales.

«Este aumento del precio ha afectado a los exportadores ecuatorianos que dependen del flujo financiero, pues ahora necesitan el doble de inversión para acceder a esa misma tonelada que tan solo hace tres meses estaba por los USD 4.500», dice Casanova.

Por:  PRIMICIAS