Economía

Precio del barril de crudo cae a niveles anteriores a la guerra de Ucrania ¿Ecuador perdió su oportunidad de producir más a precios altos?

El miedo a una recesión mundial coloca el precio del barril de WTI, que es el crudo de referencia para Ecuador, en alrededor de $88 por barril.

La preocupación por la recesión se ha intensificado desde que el Banco de Inglaterra advirtió el pasado jueves 6 de agosto de 2022 sobre una larga desaceleración después de la mayor subida de tasas de interés desde 1995.

«Claramente, todo el mundo se está tomando la amenaza de la recesión mucho más en serio, ya que seguimos viendo un mercado muy ajustado y a los productores sin capacidad para cambiar eso», dijo Craig Erlam, analista de mercado senior de Oanda en Londres.

Esa preocupación por una menor demanda y un bajo crecimiento económico están empujando al precio del crudo muy lejos de sus mayores picos de más de $100 por barril. Al inicio de este viernes 5 de agosto de 2022, el precio del WTI, que es el crudo de referencia de Ecuador, se situó en alrededor de $88 por barril, lo significa el regreso a los niveles anteriores a la guerra de Ucrania.

En este contexto, ¿ Cuánto recibe el Ecuador por su crudo?. Aquí se debe recordar que por la calidad de petróleo nacional, y otros factores como las preventas petroleras, el país recibe un castigo de entre $4,95 y $6,20. En otras palabras, el precio real para las arcas públicas está entre $83 y $81 por barril.

Este nivel todavía es mejor que los $59 por barril presupuestados para 2022, pero, según Carlos Rosero, ingeniero en petróleos, Ecuador no ha sabido aprovechar los altos precios para atraer inversiones en un sector que necesita más tecnología y capital para producir más.

» Los proyectos de inversión van a paso lento, y con la incertidumbre de si un día se cambia al ministro de Energía y otro al gerente de Petroecuador. Además, se cruzó el paro violento de 18 días, el cual mermó la imagen internacional del país. Se ha perdido una oportunidad valiosa y ahora tocará poner más esfuerzo para que lleguen los inversionistas», puntualizó.

Actualmente, el sector hidrocarburífero está luchando por al menos alcanzar los $500.000 barriles diarios. Esa producción está muy lejos de los mayores picos que se han conseguido en los últimos años. El ex gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, hace pocas semanas presentó alrededor de 11 proyectos que, en teoría, se deben concretar hasta fin de 2022; pero no hay claridad sobre la pertinencia y viabilidad de esos planes.

Hasta el 30 de junio de 2022, con un promedio de más de $100 por barril a nivel internacional, los ingresos petroleros que ingresaron al Presupuesto General del Estado (PGE), luego de cubrir importación de combustibles, subsidios y preasignaciones, fue de $2.082 millones. Esto representa 230% más que los $630 millones registrados en igual periodo de 2021.

 

 

Diario La Hora