Economía

El precio del arroz beneficia a los productores del país

Quito (Pichincha).- La intervención del Estado permite a los productores de arroz sostener los precios de este producto y comercializar en condiciones justas dentro del mercado. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la intervención de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) retoma la compra de arroz pilado a los productores, gremios agrícolas y piladores.

El anuncio lo realizó el ministro Javier Ponce, quien indicó que con esta medida el Gobierno Nacional no solo busca regular el mercado, sino también garantiza el pago del precio oficial a los arroceros del país.

Ponce detalló que se está articulando con asociaciones, gremios y productores para reiniciar la compra del arroz pilado. Y se absorberá todo el producto que sea necesario con la finalidad de reducir los intermediarios del grano y regular el precio en el mercado.

La UNA adquiere arroz blanco a dos precios: 34 dólares para el grado 1 y 33,50 para el grado 2. En ambos casos se exige la norma de calidad y en este proceso participan gremios de productores y piladoras.

Hasta el momento, la  empresa pública captó 90.000 quintales de arroz pilado entre la última semana de octubre y la primera de enero. Esta acción se debe al ingreso irregular de este producto a través de la frontera. /Magap- El Ciudadano.