Actualidad

Prácticas Preprofesionales ofrecen una visión integral de la administración de Justicia

Hasta el 14 de octubre se revisará, habilitará y designarán las plazas que se disponen en las instituciones del sector público

QUITO. Desde el 26 de septiembre hasta el 14 de octubre los egresados de Derecho de las universidades nacionales y los abogados graduados en el extranjero que deseen ejercer su profesión en Ecuador pueden inscribirse al VII Ciclo de Prácticas Preprofesionales.

El proceso es obligatorio. Sin embargo, quienes certifiquen haber cumplido 500 horas de práctica en un consultorio jurídico gratuito de una de las universidades del país o en una unidad judicial están exonerados de cumplir con este requisito previo a la obtención de su título profesional. No son válidas las pasantías realizadas en consultorios jurídicos privados.

La inscripción debe cumplirse a través de la página web www.funcionjudicial.gob.ec, en el link “Prácticas Preprofesionales”, postulación. En ese sitio, llene el formulario con la información solicitada y adjunte: copia de cédula de identidad, comprobante de egresamiento de la universidad, certificado bancario (de la cuenta donde se depositará su compensación económica), una foto tamaño carné para expedir su credencial y el mecanizado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para autenticar que es servidor público o no.

Para el director provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas, Julio Aguayo Urgilés, con las Prácticas Preprofesionales futuros abogados tienen la oportunidad de capacitarse en el modelo de atención interno en los servicios de justicia y desarrollar aptitudes prácticas en el ejercicio profesional. “Esta actividad permite al egresado unir la academia con la práctica, además de tener una visión integral de la administración de justicia, no solo como un usuario externo sino desde adentro de la institución”, explicó.

Hasta el 14 de octubre se revisará, habilitará y designarán las plazas que se disponen en las instituciones del sector público que mantienen un convenio de cooperación con la Judicatura para recibir a los practicantes.

El nuevo ciclo arrancará el 7 de noviembre de 2016. Según lo establece el  Reglamento de Prácticas Preprofesionales, los practicantes cumplirán un total de 500 horas divididas en 300 presenciales y 200 virtuales paralelamente.

La modalidad virtual ofrece el acceso permanente a la plataforma donde los egresados y abogados disponen de una biblioteca y cuatro módulos de estudio: Constitucional, Penal, no Penal y Transversales. Cada módulo ofrece 14 actividades sustentadas en el conocimiento práctico de casos reales.

Con esta combinación de modalidades, el tiempo de cumplimiento de las prácticas se reduce de 10 a 6 meses, dependiendo de la carga horaria que destine cada practicante. Esto facilita a los postulantes el cumplimiento de este requisito previo para obtener su título profesional.

Los practicantes recibirán una compensación económica de 114,38 dólares para cubrir gastos de transporte y alimentación. De este valor se descontará su afiliación al IESS. Si el practicante es servidor público, no recibirá esa remuneración. (CJ/La Nación)