Economía

Pozo sugiere programa económico para Ecuador

Calificó de “inaudito” que el Banco Central mantenga una tendencia de 3% de crecimiento el próximo año.

GUAYAQUIL.  Tras la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Ecuador con el objetivo de hacer una revisión anual de la economía, tal como lo hace con todos los países miembros, el Exministro de Economía, Econ. Mauricio Pozo, señaló en entrevista para radio Huancavilca que el F.M.I. conversó con autoridades del área económica del Gobierno, con funcionarios del sector privado e incluso con él.

“La revisión se la conoce como la revisión del Artículo 4to del acta consecutiva y esto solo reviste en la importancia de la devaluación, pero no está dentro de ningún acuerdo o proceso de convenio (…), sin embargo el F.M.I. se conversó sobre las opciones y si estarían abiertos en buscar un convenio, pero esto dependerá si el Gobierno lo quiere, ya que depende de que las dos partes están de acuerdo. Hasta el momento lo que está haciendo el Gobierno es viendo que opciones tendrían si es que en algún momento no llegaran a encontrar todos los recursos, para poder entrar en proceso de esta naturaleza”, destacó Pozo.

Ante ello, Pozo precisó que si el Gobierno llegase a buscar esta ayuda con el F.M.I., el periodo debería ser hasta medio año –junio o julio-, “caso contrario, entonces tendrá que ser atendido por el siguiente gobierno, ya que solo el acuerdo demanda aproximadamente  4 meses la discusión y luego el desembolso”, sostuvo.

Al referirse a la proyección de crecimiento económico del Ecuador para el 2016, indicó que es la segunda caída más fuerte después de Venezuela y donde la mayoría de los países crece poco. “El caso nuestro se asemeja a la caída, no muy alejado, a la que tuvimos en el año 1999, en la que caímos al 6%”, acotó.

Sobre las diferencias de las previsiones entre el F.M.I (-4.5%-), Banco Mundial Internacional (BMI) – -2%- y Cepal -0.1%- destacó que lo que se ve en estas previsiones  son las variables de consumo de inversión del sector externo y sobre esas bases se hace la estimación para el año. “Lamentablemente las fechas de corte siempre cambian, pero es probable que las estimaciones que ha realizado el Fondo sean las más cercanas. La que me sorprende es la de Cepal, no es objetiva dicha estimación, no es la primera vez. Ellos anuncian datos bastantes distintos al resto”, aclaró Pozo.

Para ello, el Eco. Pozo recomendó que el Ecuador requiere de un programa económico con metas donde se restablezca los principios de orden fiscal, que busquen transparentar las operaciones de deuda y no de reformas tributarias.

Asimismo, aclaró que el Ministro de la Política Económica Patricio Rivera no fue su pupilo, “él trabajó de asistente de un subsecretario mío, sosteniendo cosas antes que no las sostiene hoy (…). Es verdad que el F.M.I. ha tenido errores pero los márgenes de errores han sido menores a los del Banco Central, quien estima que el próximo año apunta un crecimiento de 3.1% del PIB. Es inaudito, eso sí es tener un desconocimiento absoluto de la realidad. El próximo año será muy similar al de este año”, concluyó Pozo. (VCV/La Nación)