Internacional

Potencias e Irán extienden plazo para acuerdo nuclear definitivo hasta el lunes

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que era poco probable lograr un acuerdo el viernes y que las negociaciones probablemente seguirían el fin de semana en Viena.

VIENA. Irán y seis potencias mundiales extendieron por tercera vez en dos semanas el plazo para sellar un acuerdo nuclear definitivo, mientras Teherán acusa a Occidente de poner nuevos obstáculos que impiden concluir las negociaciones.
Ambas partes señalan que ha habido avances, aunque el secretario británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, los calificó de «penosamente lentos» y abandonó Viena junto con su par francés, Laurent Fabius, diciendo que retornarían hoy.

Luego de incumplir el plazo que vencía el viernes, pero funcionarios de Europa y Estados Unidos dijeron que extendían hasta el lunes el alivio de las sanciones a Irán previsto bajo un acuerdo preliminar, para brindar más tiempo a la negociación de un pacto definitivo.
Irán, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos están intentando poner fin a más de 12 años de disputa por el controvertido programa atómico iraní mediante la negociación de límites a la actividad nuclear de Teherán a cambio del alivio de sanciones a la república islámica.
Las partes siguen divididas por temas que incluyen el embargo de armas de la ONU sobre Irán -que las potencias quieren mantener en pie-, el acceso de inspectores de Naciones Unidas a sitios militares iraníes y las respuestas sobre las actividades anteriores del país que se sospecha que tenían fines bélicos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que era poco probable lograr un acuerdo el viernes y que las negociaciones probablemente seguirían el fin de semana en Viena.
Y buscó culpar a Occidente de la demora: «Ahora tienen demandas excesivas», dijo Zarif sobre la posición de las potencias.
El secretario británico señaló, por su parte, que los ministros se reencontrarían el sábado para intentar superar los obstáculos que quedan.
«Estamos avanzando; esto es penosamente lento», dijo Hammond a periodistas antes de partir de Viena.

Zarif se ha reunido intensamente en estas dos semanas con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para intentar allanar el camino al acuerdo definitivo limitando el programa nuclear iraní a cambio del retiro de las sanciones económicas.
Un acuerdo sería el mayor paso hacia la reconciliación de Irán y Occidente desde la Revolución Islámica de 1979.
No obstante, las negociaciones se han estancado, teniendo que aplazarse sus fechas límite tres veces en los últimos 10 días. (Reuters/ La Nación)