Actualidad

Postergada la audiencia preparatoria de juicio contra exgerente de Petroecuador

El caso de corrupción en Petroecuador fue denunciado por el Gobierno, luego del escándalo de los denominados ‘Papeles de Panamá’.

QUITO. – La audiencia preparatoria de juicio por enriquecimiento ilícito en contra del exgerente de Petroecuador, Alex B., prevista para este martes fue diferida y aún no se conoce la fecha ni la hora para su reinstalación.

La diligencia, en la que se debía resolver si la justicia acepta el procedimiento abreviado al que se sometió Alex B aceptando el cometimiento del delito, fue postergada por decisión de la jueza Ana Lucía Cevallos debido al retraso del delegado de la Procuraduría del Estado.

Alex B., también debe afrontar un juicio por el supuesto delito de cohecho junto al exministro de Hidrocarburos Carlos P.Y y otros 16 procesados.

Dentro del mismo caso de corrupción en la estatal petrolera, el lunes fue realizada la audiencia de formulación de cargos por el supuesto delito de peculado.

En la diligencia se dictó una nueva orden de prisión preventiva contra Carlos P.Y. y Marvin R., además la prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas por 3.8 millones de dólares.

Para los otros cuatro procesados se dispuso la presentación ante la autoridad competente dos veces por semana, la no enajenación de bienes y la prohibición de salida del país.

El lunes se conoció, además, que el ciudadano ecuatoriano Calos P.C. y su hijo Carlos P.D. fueron incorporados en el Programa de Recompensas del Perú, pues ambos están requeridos por la justicia ecuatoriana dentro del caso Petroecuador.

El Ministerio del Interior peruano fijó una recompensa de 25,000 soles por cada uno (unos 7,595 dólares), a cambio de información certera que facilite sus capturas. Los hoy prófugos llegaron al Perú el 24 de diciembre del año pasado y fueron detenidos por Migraciones, pero tuvieron que ser puestos en libertad a falta de una orden de captura internacional. Desde entonces su paradero es desconocido.

El caso de corrupción en Petroecuador fue denunciado por el Gobierno, luego del escándalo de los denominados ‘Papeles de Panamá’. En las indagaciones de los organismos pertinentes se detectó que Alex B. aperturó cuentas y empresas en paraísos fiscales con millonarias sumas de dinero, entregadas por contratistas de Petroecuador para beneficiarse de jugosos convenios. (ANDES/LA NACIÓN)