Internacional

Posponen reunión entre Rusia, Ucrania y la UE sobre el gas

Ucrania, prometió comprar la cantidad de gas necesaria para llenar las reservas de gas y se compromete a continuar el tránsito fiable de gas hacia la UE.

BRUSELAS. La reunión trilateral política entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea (CE) prevista para el próximo martes en Berlín para abordar el suministro de gas ruso ha quedado pospuesta, informó el Ejecutivo comunitario.
“Como no se han respondido todas las preguntas en el ámbito de expertos, las conversaciones trilaterales entre ellos “deben continuar la próxima semana en Bruselas con vistas a preparar adecuadamente la próxima reunión trilateral con rango político”, informó la Comisión en un comunicado.

Las partes encargaron el pasado 20 de marzo a un grupo de expertos trabajar en los detalles de los escollos identificados en las negociaciones, especialmente en el precio del gas y las cantidades de gas requeridas para el suministro, recordó la CE.
La base para ese trabajo era un cuestionario que había preparado la CE, pero “no se ha respondido a todas las cuestiones técnicas” todavía, de acuerdo con el Ejecutivo comunitario.

Por ese motivo, Bruselas informó de la “reprogramación” de esa reunión de carácter político sin dar por el momento una nueva fecha para su celebración.
“En su lugar, las partes se reunirán a Bruselas” con rango técnico “la próxima semana”, se indica en el comunicado.

El vicepresidente comunitario para la Unión Energética, Maros Sefcovic, celebró en la nota “el progreso alcanzado hasta ahora por Ucrania y Rusia”, y se refirió especialmente a la prolongación del llamado “paquete de invierno” de suministro gasístico por lo que se refiere a la no aplicación hasta finales de junio de la llamada cláusula de “toma o paga”.

“Tengo confianza en que las conversaciones entre expertos preparen la base para la próxima reunión política, que todavía se espera que se celebre en abril”, señaló Sefcovic.

La última reunión trilateral ministerial tuvo lugar el pasado 20 de marzo y tuvo como fruto el compromiso conjunto por parte rusa y ucraniana de emprender consultas para dar seguimiento al “paquete de invierno”, con vistas a garantizar un suministro adecuado de gas natural hasta, al menos, finales del próximo invierno, recordó la CE.

Entonces, Moscú se comprometió a considerar, bajo solicitud, conceder un “descuento al precio del gas natural” en virtud del contrato de suministro con Ucrania, mediante un descenso de aranceles de exportación proporcionado por el Gobierno ruso cada trimestre. (Efe/ La Nación)