Deportes

Posponen juicio por la muerte de Diego Armando Maradona

BUENOS AIRES,  El juicio oral por la muerte del ex astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona fue postergado para el martes 1 de octubre de 2024.

El inicio estaba programado para el martes 4 de junio, pero el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro resolvió posponerlo ante un pedido de los abogados de las hijas del ex futbolista.

Maradona murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020, víctima de una descompensación cardíaca, 22 días después de ser intervenido quirúrgicamente de la cabeza por un hematoma subdural.

Por su fallecimiento hay ocho profesionales de la salud en el banquillo de acusados, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Angel «Charly» Díaz.

También, la médica coordinadora de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

El último en ser imputado fue Pedro Di Spagna, el médico clínico contratado para la internación domiciliaria de Maradona.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3, integrado por los jueces Verónica Mara Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach, estará a cargo del debate oral.

Las audiencias, que serán filmadas, se celebrarán los días martes, miércoles y jueves de cada semana, con más de 200 testigos previstos para declarar.

Según la investigación, los profesionales de la salud incurrieron en el delito de «homicidio simple con dolo eventual», cuya pena prevista es de 8 a 25 años de cárcel.

Maradona falleció en una casa que le habían rentado en el barrio privado San Andrés, en Tigre, periferia norte de Buenos Aires.

El juez Orlando Díaz consideró que los imputados, como «garantes» de la condición médica de Maradona, contaron con la posibilidad de «revertir» su cuadro cardíaco y no lo hicieron.

Los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra establecieron que el equipo médico fue «deficiente», «temerario» e «indiferente» en su accionar, ya que «no hizo nada» para evitar la muerte del «10».

Al momento del hecho, Maradona era DT de Gimnasia y Esgrima La Plata, aunque para su cumpleaños, el 30 de octubre de 2020, ya se había mostrado muy deteriorado en su estado de salud.

Por:  XINHUA