Actualidad

Posorja aumentará ingreso con la construcción de Puerto

El puerto de Posorja contará con una inversión para la ubicación de una zona  económica de desarrollo especial.

GUAYAQUIL.-  Tras diversos estudios a cargo del ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP), determinó que Posorja es el mejor lugar para la construcción de un puerto de aguas profundas, esto fue confirmado esta mañana por Paola Carvajal y resaltó que generará mayor comercio.

“Se identificó el lugar de Posorja como el adecuado. Ahí va a haber una inversión también de una zona económica de desarrollo especial, los astilleros y obviamente el puerto de aguas profundas”, afirmó la funcionaria en una entrevista con Ecuavisa.

En noviembre de 2013, el Gobierno contrató a la empresa extranjera Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) para que realice estudios para identificar el emplazamiento idóneo de un puerto exterior en la provincia de Guayas, según las especificaciones adjuntas al contrato.

Con resultados en mano, Carvajal que maneja el MTOP, confirmó que se encuentran en una nueva etapa que es  levantar un anteproyecto para proceder a un proyecto de concesión de esta obra.  “Una obra tan importante no debe ser entregada con solo una autorización, por ser el puerto más importante del país y por lo tanto compartimos la matriz de riesgo de ésta obra” señaló.

Carvajal  dio a conocer que el Gobierno se encuentra gestionando el proyecto con la empresa DP World que es una filial de Dubái World, un holding propiedad del Estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, entidad que está elaborando una propuesta con los estudios proporcionados por MTOP.

La ministra recalcó que dicho proyecto  no está retrasado, por lo que resaltó, la necesidad del análisis profundo  de proyecto de esta magnitud

Después de la reunión que mantuviera, Rafael Correa con el presidente del directorio de la empresa DP World, Ahmed Bin Sulayem,  la empresa ya mantuvo las primeras conversaciones con el municipio, según  declaró el alcalde, Jaime Nebot.

En la actualidad Guayaquil maneja el  82% del movimiento portuario nacional,  a través de un puerto estatal y otros 22 privados. (VBF/La Nación)