Opinión

Posible corrupción en el Imperio Chino

Antonio Aguirre

antonioxaguirre@gmail.com

Agencias Internacionales de prensa han enviado desde Pekín la noticia poca comentada de que se están iniciando unas serias y profundas investigaciones de corrupción con algunas de las empresas más grandes de la China.

El personaje que más está siendo investigado de supuestas “violaciones disciplinarias graves” por la Comisión Central de China para la inspección disciplinaria, es nada menos que el señor Wang Tianpu, el más alto ejecutivo de la firma energética China Sinopec Group, subsidiaria del gigante refinador de petróleo Sinopec Corp, muy conocida en nuestro país.

El más alto dirigente Chino Xi Jinping mantiene su preocupación por la corrupción que amenaza la supervivencia del Partido Comunista Gobernante, que en los dos últimos años ha generado la salida de decenas de altísimos funcionarios del Gobierno, Ejercito y emprendimientos en manos del Estado, haciendo grandes esfuerzos para controlar la corrupción realizan inspecciones frecuentes a todos los conglomerados económicos que dirige el gobierno.

En los primeros tres meses del año veintiséis de las empresas estatales y sus ejecutivos están siendo inspeccionadas y en el mes de abril aumentaran los controles, entre ellas las siguientes: Xu Jianyi presidente de FAW Group, Cui Jian vicepresidente de Boasteel, un director general de China National Petroleum Corp y un importante ejecutivo de China Southem Power Grid también han sido puestos en investigación.

Se conoce también que gran parte de los multimillonarios empresarios chinos están emigrando junto con sus capitales a países occidentales.

Existe mucha preocupación por la desaceleración en las exportaciones y además se prevé en este año un crecimiento de la economía menor que en años anteriores.

Si se llegasen a encontrar culpables de corrupción en las investigaciones que se están realizando los acusados tendrían gravísimas sanciones que llegarían hasta la pena de muerte.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.