Opinión

Porqué el retiro de Visa a la Vicepresidente del Ecuador…

Dr. Jorge Norero González/Guayaquil

Que US. ejerciendo su derecho retire o de visa, a ciudadanos extranjeros para que puedan ingresar a su territorio, siempre será discrecional y facultad soberana del Estado receptor y otorgante de ese documento, de eso nadie puede estar en desacuerdo, pero en un momento en donde la relación entre los dos mandatarios es crítica, beligerante, e incómoda, resulta inapropiado más aún, desempeñando funciones como embajadora en Israel, aliado incondicional de US. El resultado es extremadamente grave y a todas luces, parecería que, en pocas horas, la señora Vicepresidente, podría ser declarada persona no grata por parte de Israel, se vea obligada a retornar al Ecuador, lo que incluso podría significar que su renuncia podría ser inminente…

Cuáles son las razones para una revocatoria de la visa a la vicepresidente, en esta ocasión es un obligación moral que los funcionarios del servicio exterior nos tienen que dar a nosotros el pueblo. No hacerlo podría significar que US. se confabula con el Presidente Noboa, en esta campaña de acoso en contra de la Sra. Abad, y no es suficiente esa declaración de que es Correísta, traidora o desleal, cuando está situación desde antes de la posesión de ambos mandatarios, comenzamos a sentir algunos ecuatorianos.

Hay toda una campaña machista y perversa en contra de Verónica Abad, sin ser su amigo, tener vínculos, pero por la dignidad de todos los ecuatorianos, exigimos mayor información, explicaciones, de que mismo pasa en el mundo de los poderosos e intocables.

Ecuador eligió al binomio Noboa Abad. Daniel Noboa no puede mientras no cumpla el periodo para el que fue elegido, prescindir de la vicepresidente, que tiene un rol específico de remplazar temporal o definitivamente, al Presidente, de conformidad con la Constitución de la República.

Que renuncie la Vicepresidente, porque ahora le cae mal o cualquier otra circunstancia, que no esté contemplada en la norma suprema, es inaceptable, un abuso e indigerible para nuestra débil democracia.

Cómo Estado soberano y digno, demando como ciudadano, que los Estados Unidos de Norteamérica, informe cuales han sido los argumentos para esta decisión extremadamente grave que tomaron.

En ejercicio la Vicepresidente, el día que asuma el gobierno por la campaña para la reelección del Presidente Noboa Azin, se imaginan la posición del gobierno de US? La Presidente encargada Verónica Abad, en pleno derecho, podría declarar persona no grata al Embajador, Cónsul de US. y mandarlos a sus casas en 48 horas, y estaría ejerciendo de manera recíproca su derecho sin darle explicaciones a nadie…

Por lo tanto, US. nos debe una explicación, por el respeto que merecemos de un País, del que tenemos el mejor de los conceptos y lazos de amistad, cooperación comercial y ayudas, que podrían entrar en un declive o mucha tensión, por no haber estudiado con profundidad las consecuencias.

Semper Fi.