Internacional

Poroshenko advierte de amenaza de invasión rusa tras repunte de combates

Ucrania y sus aliados de la OTAN acusan desde hace tiempo a Rusia de enviar armas y tropas para combatir en nombre de los separatistas, que controlan parte de dos provincias en el este.

KIEV. El presidente de Ucrania pidió a su Ejército que esté preparado para la posibilidad de una “invasión total” de Rusia en toda la frontera común, un día después de los peores combates en meses contra los separatistas prorrusos.

Su discurso ante el Parlamento fue una de las primeras veces en que Petro Poroshenko usa el término “invasión” para referirse al comportamiento de Rusia desde el comienzo de una rebelión separatista en el este, en la que según Naciones Unidas han muerto ya más de 6.400 personas.

Poroshenko dijo: “Hay una amenaza colosal de una reanudación las operaciones militares a gran escala por parte de los grupos terroristas rusos”, haciendo referencia a un intercambio de fuego de artillería entre ambas partes, en el que, según Ucrania, los rebeldes intentaron capturar la localidad de Maryinka.

“Los militares deben estar preparados para una reanudación de la ofensiva por el enemigo en el Donbass, al igual que para una invasión total a lo largo de toda la frontera con Rusia. Debemos estar verdaderamente preparados para esto”, agregó.

Ucrania y sus aliados de la OTAN acusan desde hace tiempo a Rusia de enviar armas y tropas para combatir en nombre de los separatistas, que controlan parte de dos provincias en el este.

Moscú, que capturó y se anexionó la península ucraniana de Crimea el año pasado, niega que sus tropas estén participando en los combates en el este.

La tregua se ha mantenido en general durante los últimos cuatro últimos meses, después de que los separatistas obviaron un alto el fuego anterior para avanzar y hacerse con más territorio para su autoproclamado estado, calificado por el presidente ruso, Vladimir Putin, como “Nueva Rusia”.
La frontera conjunta se extiende por más de 2.200 kilómetros, en su mayoría lejos de la zona donde se combate.

Antes, funcionarios militares ucranianos dijeron que cinco de sus soldados murieron y 39 resultaron heridos en los enfrentamientos alrededor de Maryinka, 23 kilómetros al oeste del bastión rebelde de Donetsk. (Reuters/ La Nación)