Tecnociencia

Por qué Spotify pagaría 150 millones de dólares menos a compositores

Recientemente se anunció que Spotify subiría el precio de su suscripción premium de 9,99 a 10,99 dólares, añadiendo además 15 horas de audiolibros mensuales en Estados Unidos.

Este ajuste parecía inicialmente beneficiar a los compositores y editores, ya que en general un incremento en el precio de las suscripciones se asocia con mayores regalías en Estados Unidos. Sin embargo, este caso no siguió la norma habitual.

Con la inclusión de audiolibros en su paquete premium, Spotify sostiene que ahora se encuentra en la posición de aplicar una tarifa de “paquete” reducida a los pagos que realiza a los compositores por el uso premium, ya que debe cubrir licencias para tanto la música como los libros al mismo coste, el cual solo aumenta un dólar más en comparación con su anterior esquema que solo incluía música.

Para evaluar el impacto que esta nueva estructura tendría en el ingreso por regalías mecánicas en el sector musical, Billboard estimó que compositores y editores recibirían alrededor de 150 millones de dólares menos en Estados Unidos por concepto de regalías en los planes premium, dúo y familiar durante el primer año de implementación, frente a lo que hubieran obtenido si estas suscripciones no se hubiesen redefinido como paquetes.

¿Con qué datos se hizo la estimación?

La estimación de Billboard se realizó analizando cómo se espera que aumenten mensualmente los ingresos generados por los servicios de Spotify, los pagos efectuados a las casas discográficas, las tarifas de regalías por reproducción y otros elementos que influyen en los ingresos por derechos mecánicos a lo largo de 2024.

Estas previsiones para el año 2024 se fundamentan en cifras concretas obtenidas de Spotify a través de las tablas de tarifas del Mechanical Licensing Collective correspondientes a 2023.

Por:  infobae