Tecnociencia

¿Por qué se sobrecalienta el cargador de tu celular y qué debes hacer al respecto?

Aunque miles experimentan dicha situación con los cargadores que enchufan al tomacorrientes, pocos están al tanto de los posibles riesgos y cómo deben actuar.

Hoy en día, millones de personas en el mundo hacen uso de los teléfonos inteligentes en múltiples actividades cotidianas, ya sean del trabajo, estudios, entre otros. Sea cual sea el caso, es normal que uno utilice el dispositivo por prolongadas horas y, para evitar que el móvil se apague, usan en un cargador. No obstante, ¿te pasa que tu dispositivo de suministro energético se sobrecalienta mucho? Son varias las razones que debes tener en cuenta o las consecuencias pueden ser de gravedad.

Si ya experimentas dicha situación desconcertante, es importante que tengas en cuenta que las causas pueden estar relacionadas con fallas internas del gadget, una eventual incompatibilidad con el móvil o que el suministro energético no es el apropiado. En todo caso, ten en cuenta que el accesorio de tipo USB-C se encarga de convertir la corriente alterna en una continua, porque la energía que sale del enchufe requiere adaptarse para el celular y dicho fenómeno es el que genera el calor.

¿Por qué se produce el sobrecalentamiento?

Además de lo mencionado previamente, existen otros factores por los que se desencadena el recalentamiento excesivo del cargador y que no debes pasar por alto. Echa un ojo:

  1. La mayoría de cargadores incorporan un transformador interno que se ha diseñado para efectuar la conversión de electricidad. Cuando más se suministra, más calor se tiene y puede llegar a picos elevados.
  2. En caso de que tu cargador presente fallas internas o no sea compatible con la energía del tomacorrientes, el calor que emita será excesivo.
  3. Si el gadget no es original de la marca, los materiales serán de baja calidad y no soportarán un uso continuo. Se degradan en poco tiempo y ya no soporta la misma densidad energética.
  4. El cargador suministra más energía de la que puede aceptar tu móvil y, por lo tanto, retiene el excedente.

Consecuencias del sobrecalentamiento

En caso de que notes que tu cargador se sobrecalienta con frecuencia mientras lo enchufas a tu teléfono inteligente, lo peor que puede producirse es un eventual incendio. Es una situación un tanto improbable, pero lo cierto es que la sobrecarga de voltaje ocasionará que la batería del dispositivo falle y explote o haya cortocircuitos en el enchufe. Evita conectarlo a tu equipo en zonas rodeadas de objetos inflamables o aledaño a lavabos que puedan mojarlo.

¿Cómo proteger tu cargador?

Si tu dispositivo se calienta con rapidez, te compartimos estos consejos que te ayudarán a resguardarlo:

  1. Desenchufa el dispositivo si presenta temperaturas tan elevadas que no lo toleras con el tacto de tu palma.
  2. Limpia la suciedad del cargador y evita los residuos líquidos. Lo mismo aplica para los ambientes húmedos.
  3. Si no crees que el cargador sea el problema, cambia los cables o compra un accesorio original y compatible con la marca y modelo de tu móvil.

Por.  LA REPÙBLICA PERÙ.COM