Economía

¿Por qué se ha desplomado el precio del bitcoin?

La caída del 50% se explica por el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y las restricciones a esta moneda digital desde gobiernos como el ruso.

Desde su pico histórico en noviembre de 2021, el precio del bitcoin ha caído alrededor de un 50%, pasando de $68.990 a $35.203. Casi la mitad de ese desplome se ha producido durante enero de 2022.

Aunque no es la primera vez en la historia que se registra un desplome de esas características, se han encendido las alarmas entre los interesados e inversionistas de esa moneda digital.

En primer lugar, la situación es consecuencia de que durante las últimas semanas ha quedado claro que la Reserva Federal de Estados Unidos piensa seguir subiendo las tasas de interés durante 2022.

Esa subida ha provocado que los grandes inversores vendan una buena parte de sus bitcoin para adquirir activos como bonos de deuda estadounidense, que se han vuelto más rentables, con un retorno más alto a corto plazo.

En otras palabras, la demanda por monedas digitales se ha reducido; y eso ha hundido los precios.

Juan Ramón Rallo, economista español, explicó que esto no significa que el bitcoin sea un fraude, o una especie de burbuja; pero sí es claramente una inversión de alto riesgo.

«Su valor fluctúa mucho a corto plazo cuando fluctúa la demanda. Eso ocurre, entre otras cosas, porque la oferta es limitada», dijo.

La caída del precio del bitcoin ocurre en medio de la mayor escalada de inflación a nivel mundial durante los últimos 40 años.

Así, esa moneda digital ha demostrado que no es tan efectiva para protegerse de la inflación como se decía.

Sin embargo, una de sus principales ventajas sigue intacta. Es el único activo que es prácticamente inconfiscable, o al menos es extremadamente complicado de confiscar por orden de algún Gobierno a través de impuestos u otros mecanismos.

Pero gran parte de la demanda de bitcoin es altamente especulativa y a corto plazo. Es decir, se compra y se vende de manera muy volátil y rápida buscando rentabilidad inmediata.

Restricciones de gobiernos también golpearon al bitcoin
Hace pocos días se informó que el banco central de Rusia propuso prohibir el uso de criptomonedas y la minería de estas. Rusia es una de las naciones mineras de criptomonedas más grandes del mundo, pero su banco central dijo que las monedas digitales pueden representar una amenaza para la estabilidad financiera del país.

La propuesta rusa llega solo unos meses después de que China, durante finales de 2021, lanzara una represión a gran escala contra las criptomonedas, prohibiendo tanto el comercio como la minería.

Otros países también están coqueteando con la prohibición de las criptomonedas. En noviembre, India dijo que se estaba preparando para presentar un proyecto de ley que regularía las monedas digitales, aunque aún se desconoce mucho sobre esa propuesta.

Durante la semana del 10 al 14 de enero 2022, el primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo que se necesita la cooperación global para abordar los problemas que plantean las criptomonedas.

Todos estos anuncios, que en algunos casos ya se transformaron en restricciones efectivas, también están jugando un papel importante en el desplome del precio del bitcoin.

Pero no es la única criptomoneda que está en un mal momento: varios mercados financieros de Estados Unidos están en declive. Por ejemplo, el precio del Ethereum bajó un 14.43% en las últimas 24 horas, ubicándose en $2.666,57.

Otro factor a tomar en cuenta es que la Reserva Federal de Estados Unidos publicó recientemente un documento de 40 páginas que explora la creación de un dólar digital que sería una versión de criptomoneda del dólar norteamericano respaldada por el banco central.

Finalmente, la situación de protestas y manifestaciones en Kazajistan ha tenido como consecuencia la caída del internet en el país, durante el inicio de 2022, y por ende la caída del 15% de la red de minería global. Kazajistan es segundo país más grande en minería de bitcoin, solo después de Estados Unidos.

Sin embargo, no todo el mundo es pesimista sobre el futuro del bitcoin. Goldman Sachs dijo que el precio de esa moneda podría llegar a más de $100.000 en los próximos cinco años.

En un informe publicado a principios de enero 2022, los analistas del banco dijeron que veían fuertes ganancias en el futuro porque el bitcoin le robaría cada vez más participación de mercado al oro.

Eso quiere decir que la caída de los últimas semanas no es una sentencia de muerte, o algo parecido, sino parte de la dinámica normal de una inversión riesgosa. (JS)

 

 

(lahora.com.ec)