Economía

¿Por qué se debe esperar una reforma tributaria?

“A todos nos toca arrimar el hombro”. Fausto Ortiz, exministro, al comentar una eventual reforma tributaria, dijo que “al final del día siempre será una combinación por el lado de los ingresos, egresos, petróleo, recorte del gasto y lo que no alcance queda el financiamiento. Esa es la receta normal”. El exfuncionario destacó la mejoría en las recaudaciones tributarias y la recuperación del precio internacional del petróleo por encima del valor presupuestado (50 dólares).

Sin embargo, aclaró que la mejoría en la economía no le va a alcanzar al Gobierno para cubrir sus necesidades de financiamiento, porque el hueco fiscal está sobre los 5.000 millones de dólares.

Sobre la promesa del presidente en la campaña electoral de ir bajando gradualmente el impuesto a la salida de capitales, dijo que el Ejecutivo debe cumplir esa promesa, le va a afectar, pero lo puede compensar con ingresos provenientes de las inversiones.

Ortiz no descarta que se vaya a un sistema de impuesto al valor agregado (IVA) diferenciado, es probable que las exenciones tributarias el Gobierno las esté evaluando. El programa Monetario con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue.

Sobre la línea de ingresos tributables, el Gobierno ha dicho que no tocará los sueldos de 953 dólares para abajo, hacia arriba se esperaría un escalonamiento leve, lo importante es ampliar la base de contribuyentes. (jtr)

Fuente: ECUADOR EN VIVO

Noticias Ecuador – Ecuador en vivo – ¿Por qué se debe esperar una reforma tributaria? | Fausto Ortiz, exministro | Economía