Economía

¿Por qué ocurrió el ‘Black out’ que dejó a Ecuador a oscuras?

El apagón del 19 de junio se originó por una falla en la línea de transmisión Milagro-Zhoray. Esto reveló la falta de inversión en el sistema energético del Ecuador.

Una serie de cortes de luz en cascada, conocido como ‘Black Out’, dejó a oscuras a todo el Ecuador la tarde del miércoles 19 de junio de 2024. El apagón se debió a una serie de factores interrelacionados, explicó el ministro de Energía (e), Roberto Luque.

¿Qué es un ‘Black Out’ y en dónde ocurrió la falla?

Un ‘Black Out’ es una interrupción total del suministro de energía eléctrica en una gran zona. Los apagones pueden ser causados por problemas en la infraestructura eléctrica, sobrecarga de las redes, fallos técnicos o desastres naturales.

La falla técnica ocurrió en el Sistema de Transmisión Milagro – Zhoray (230 Kv), operado por la Unidad de Negocio Transelectric.

El Sistema de Transmisión permite el transporte de energía hacia el Sistema Nacional Interconectado (SNI), que lleva la energía a los usuarios. Cuando ocurre una falla en alguno de los tramos del sistema de transmisión afecta el suministro de energía a las empresas de distribución y por ende, a los usuarios.

La inestabilidad generada por la falla de ayer provocó que las protecciones eléctricas se activaran. Esto paralizó las centrales de generación y llevó todo el sistema a un estado de desequilibrio, tanto generación como transmisión.

Esta situación obligó a suspender el servicio de energía en todo el país, explicó Ricardo Buitrón, consultor eléctrico. Todo este proceso ocurrió en microsegundos.

¿Podría haber otro ‘Black Out’ en Ecuador?

Buitrón también señaló que un apagón general sí podría ocurrir nuevamente en el país. Para evitarlo se deben implementar planes de mantenimiento a las centrales térmicas y al sistema de transmisión. Además, Ecuador debería trabajar en un plan para la construcción de nuevos sistemas de generación y transmisión, que fortalezcan todo el sistema eléctrico del país. Para tener un sistema eléctrico de mayor confiabilidad se requiere que se defina la planificación del sistema para los próximos 10 años, conforme lo determina la ley. Esta planificación debe constar en el Plan Maestro de Electrificación del Ecuador. Pero este documento no se actualiza desde 2017, agregó Buitrón.

      Conozca las principales razones del ‘Black Out’ en Ecuador

  1. Falla técnica en la línea de transmisión Milagro-Zhoray. La causa inmediata del apagón fue una falla en la línea de transmisión Milagro-Zhoray. Este incidente provocó una desconexión en cascada a nivel nacional, desencadenando un colapso del sistema eléctrico.
  2. Falta de inversión y mantenimiento. El ministro Luque señaló que la suspensión eléctrica es una evidencia clara de la falta de inversión mantenimiento en el sistema de transmisión del país. Asimismo, esto incluye la falta de nuevas instalaciones de transmisión eléctrica y de sistemas de protección para la infraestructura existente. Por lo tanto, la falta de estas inversiones y mantenimientos preventivos debilitan la capacidad del sistema para manejar fallos y sobrecargas.
  3. Crisis del sistema energético. Según Luque, el evento refleja una crisis más amplia en el sistema energético del Ecuador, que afecta la generación, distribución y transmisión de energía. Asimismo, la generación de energía eléctrica fue menor que la demanda, lo que contribuyó al colapso del sistema.
  4. Desactualización del sistema de protección. Desde 2004 se programó el Sistema de Protección Sistémica con el objetivo de proteger la infraestructura de generación y transmisión. Sin embargo, este sistema no se implementó adecuadamente, lo que dejó al sistema vulnerable a fallos como el ocurrido.
  5. Acciones inmediatas y creación de un comité de crisis. En respuesta al apagón o Black Out, se activó el Comité de Crisis con un Subcomité de Análisis de Fallas. Está liderado por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), con la participación de funcionarios del Ministerio de Energía y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Este comité evaluará las necesidades de inversión para fortalecer los sistemas de generación y transmisión.
  6. Fragilidad del Sistema. El evento reveló la fragilidad del sistema energético ecuatoriano. Asimismo, la falla mostró la necesidad de reforzar la infraestructura y garantizar una inversión adecuada para evitar futuros colapsos.

Por:  EL COMERCIO