Economía

¿Por qué no se cumplen los horarios de corte de luz en Ecuador?

Los cortes de energía en Ecuador generan retrasos significativos, impactando tanto en hogares como en empresas. El ministro de Energía, Roberto Luque, reconoció la problemática.

Los horarios en los cortes de luz no se cumplen según la programación de las distintas empresas distribuidoras de energía del Ecuador. Los retrasos pueden ir desde 15 minutos hasta más de una hora. Las autoridades reconocen este problema, que afecta las planificaciones en hogares y empresas.

Por ejemplo, este lunes 22 de abril del 2024, en los sectores que se debía ir la luz de 07:00 a 14:00 se fue cerca de las 07:30 y regresó cerca de las 14:30. El incumplimiento de horarios ha sido constante desde que empezaron los racionamientos eléctricos, para solventar la emergencia eléctrica que vive el país.

El ministro de Energía encargado; Roberto Luque, señaló que la fluctuación en la oferta y la demanda de energía influye en los cambios de horarios de los cortes de luz. Además, agregó que esto está condicionado por las lluvias, variaciones climáticas y decisiones del Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

“El Cenace es la entidad que determina día a día la planificación para el día siguiente. Ellos monitorean cada 15 minutos la curva de la demanda. Habrá veces en que la demanda es mayor a la planificada al día anterior y tendremos que hacer mayores cortes y que habrá ocasiones en donde esa demanda es menor a la planificada y podemos dar más tiempo de energía eléctrica”, dijo Luque.

Sin embargo señaló que, lo lamentable es que las autoridades no comuniquen de forma adecuada y oportuna los cambios en los horarios. Por esta razón, dijo, se está trabajando con las operadoras telefónicas para que se pueda comunicar oportunamente los cambios en los horarios de cortes de luz.

Por:  EL COMERCIO