Actualidad

¿Por qué la compra de un carro blindado para el alcalde de Cuenca causa polémica?

El Municipio de Cuenca adquirió un vehículo blindado para la movilización del alcalde Christian Zamora, por un costo de USD 180.000 aproximadamente.

El Municipio de Cuenca adquirió un vehículo blindado para la movilización de su alcalde, Christian Zamora, quien asegura que la compra se debe a recomendaciones de seguridad.

En total, el contrato para la adquisición del vehículo blindado y su mantenimiento es USD 181.499 más IVA. El vehículo cuesta USD 176.800 más IVA. Además, el contrato incluye el servicio de los primeros 10 mantenimientos, por USD 4.699 adicionales.

La compra inició en octubre de 2023 y la entrega del carro está prevista para mayo de 2024.

Polémica por la compra

Pero este proceso no ha estado libre de polémicas y críticas. Incluso hay un pedido para que la Contraloría examine la adquisición, que lo hizo el concejal Xavier Bermúdez.

El principal cuestionamiento a la compra es el uso de los recursos públicos. El concejal sostiene que se trata de un gasto alto y dice que es contradictorio que el alcalde adquiera un vehículo blindado, porque «se dice que Cuenca es la ciudad más segura».

Además, pide que se investigue el proceso, porque asegura que no hubo una alta concurrencia de oferentes en la subasta inversa con la que se adquirió el vehículo.

Pero la directora de Compras Públicas del Municipio asegura que este es uno de los procesos que permite más participación de oferentes y que el Sercop ya lo revisó dos veces.

A esos cuestionamientos, el alcalde ha respondido que se trata de una medida de seguridad, sobre todo en el contexto actual, en el que varios políticos han sido víctimas del crimen organizado. Además, asegura que el actual vehículo de la Alcaldía tiene más de 20 años, por lo que ahora se moviliza en un vehículo privado. «Yo estoy para discutir proyectos, ideas (…) los que quieren discutir de carros que sigan en su miopía», respondió Zamora a las críticas, este jueves 25 de abril.

¿Por qué el Municipio adquiere un vehículo blindado?

En el informe de necesidad del proceso de compra del blindado, que está disponible en el portal de Compras Públicas, el Municipio expone la situación actual del Ecuador en cuanto a seguridad.

Detalla los ataques que, desde el año pasado, han sufrido los políticos ecuatorianos, como el alcalde de Durán, Luis Chonillo, quien gobierna desde la clandestinidad por las amenazas, o el crimen del alcalde de Manta, Agustín Intriago.

El informe también menciona que la presencia de la organización criminal Los Lobos se ha hecho notoria en Cuenca y que eso se refleja en una inusual ola de delitos. Además, menciona a la cárcel de Turi, como un «foco de internamiento» de esta banda delictiva.

Características del carro blindado que usará el alcalde

El carro adquirido por el Municipio de Cuenca es un vehículo modelo Tahoe, de la marca Chevrolet y el año 2024, que ha sido adaptado con el blindaje. En las especificaciones técnicas que se encuentran en el Portal de Compras Públicas se encuentran las siguientes:

  1. Motor: mínimo 5.000 cc: 
  2. Transmisión: recomendado automática, mínimo 10 velocidades:
  3. Tipo de Combustible:
  4. gasolina Ancho total:
  5. Mínimo 1900 Largo total:
  6. Mínimo 5000 Blindaje de 42 mm en vidrios y parabrisas
  7. Blindaje con acero balístico en puertas delanteras y posteriores, techo, parantes, corona, pared de fuego blindadas, radiador, tanque de combustible, protección en batería, retrovisores, manijas
  8. Piso blindado.

Por:  PRIMICIAS