Opinión

¿Por qué la Bundesliga “fichó” a Amazon?

Ab. Sylvia M. Meneses Echeverría

Máster Internacional en Gestión y Marketing Deportivo

Kirolak Marketing Deportivo

@pilumeneses

kirolak.sportsmanagement@gmail.com

La diferencia está en los detalles…y en la creatividad para capitalizar oportunidades.  Y esto es justamente lo que ha hecho la Bundesliga a través de su nueva alianza con la mundialmente conocida plataforma para internet Amazon.  Quizás muchos de ustedes ahora se estén preguntando y ¿cuál podría ser la relación entre ambos?. Déjenme contarles.

Por un lado tenemos el inmenso y rico historial del fútbol alemán, sólo detengámonos a pensar por un segundo la cantidad de material que debe tener en su poder la bundesliga, seguramente incalculable. Por otro lado tenemos el siempre polémico tema de los “derechos de televisión”, que en este caso particular para la bundesliga es un año crucial en la adjudicación de un nuevo contrato por dichos derechos. Y para completar el círculo tenemos las plataformas de internet. Es aquí donde la bundesliga se arriesgó a irrumpir en el mercado.

Y es que muchas veces las personas y las empresas frustran sus proyectos porque creen que ya todo está creado o que hay mucha competencia, y es cierto vivimos en una era donde hay competencia para todo y para todos, pero también es cierto que hoy en día la clave está en el “cómo compites” y sobretodo en el “cómo capitalizas” las oportunidades.

La bundesliga agarró más de 65.000 horas de material audiovisual para explotarlo, así como lo escuchan, ese material que durante tantos años ha estado ahí sin tocarse, ahora podrá ser visto por millones de personas a través de Amazon. El objetivo principal es ampliar el radio de llegada a todos esos nichos poblacionales que prefieren las plataformas por internet antes que las suscripciones por cable en televisión. A través de un monto determinado el cliente podrá ver por internet horas de material audiovisual prácticamente inédito.

Y es que el marketing deportivo busca aprovechar esas oportunidades que el deporte siempre nos ofrece para rentabilizarlas a través de la innovación y la intuición.

“El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que cambia muy rápidamente, la única estrategia que garantiza fallar es no correr riesgos.”

Mark Zuckerberg, Fundador de Facebook

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