Tecnociencia

¿Por qué es tan importante cepillarnos la lengua al lavar los dientes?

Solemos pensar que una buena limpieza bucal consiste únicamente en cepillarse los dientes. Sin embargo,  el cepillado de la lengua también es muy importante.

Una correcta higiene de esta ayudará a prevenir el mal aliento, caries, gingivitis, xerostomía (boca seca) y la periodontitis.

“Una manera de saber el estado de la lengua es por su color, un tono rosado indica que está en buen estado, pero si presenta un aspecto blanquecino puede ser indicio de algún problema“, explica la doctora Jubitza Loayza, periodoncista de la Clínica Eurodent de Perú, quien nos indica cómo se debe realizar una correcta higiene lingual.

1. Limpiadores linguales. Utilízalos al menos dos veces al día para poder eliminar las bacterias acumuladas en la lengua.

2. Herramientas de limpieza. Complementá la limpieza con hilo dental y un enjuague bucal sin alcohol para alcanzar los lugares en donde el cepillo no llega.

3. Cepillado suave. Usá un cepillo dental con cabezal pequeño, y cepillá los dientes mediante suaves movimientos de arrastre. Colocá el cepillo en el margen de la encía con un movimiento de barrido hacia el borde del diente, en orden tanto de superficies externas e internas.

4. Realizá visitas periódicas aldentista. Visitá al odontólogo por lo menos dos veces al año para examinar la boca y complementar el cuidado de la salud bucal. Esto con el fin de prevenir la aparición de enfermedades bucales o controlarlas de manera que no desencadene otros problemas dentales.

Fuente:  Eme de Mujer