Actualidad

¿Por qué el presidente Guillermo Lasso usa gafas oscuras?

En varias ocasiones en diferentes actividades el presidente Guillermo Lasso ha usado gafas oscuras desde su retorno de Estados Unidos. Se debe a que su párpado inferior derecho está en recuperación, luego de su última operación para extraer un melanoma.

Desde la Secretaría de Comunicación señalaron que el Jefe de Estado usa las gafas oscuras debido a la reciente operación a la que se sometió la anterior semana, en Houston, Estados Unidos. El miércoles, 24 de agosto, tuvo una revisión médica.

«Queridos amigos, la operación para extraer el melanoma localizado en el párpado inferior derecho fue exitosa. Me encuentro bien de salud», dijo Lasso en un mensaje publicado en Twitter el pasado 20 de agosto.

El miércoles 24 de agosto, el Primer Mandatario estuvo en un evento en el que firmó el veto parcial a la Ley de Comunicación en Guayaquil. Hubo momentos en los que permaneció en el exterior y usaba gafas oscuras. De igual forma, este jueves 25 de agosto, el Guillermo Lasso cumplió una agenda conjunta con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. También usó sus gafas por ocasiones, incluso al estar en espacios interiores.

Queridos amigos, la operación para extraer el melanoma localizado en el párpado inferior derecho, fue exitosa. Me encuentro bien de salud y regresaré hoy al Ecuador para continuar con mis funciones. Gracias a todos por sus oraciones.

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 20, 2022
«Tengo cuerda para largo», bromeó Lasso en Carondelet al indicar con su dedo la zona operada. El área del párpado derecho denotaba un tono diferente al resto de la piel de su rostro. También llevaba una especie de parches en el lado derecho de su cuello, incluso cerca de su oreja.

Recorrido por el Centro Histórico
Pasado el mediodía, hizo un recorrido desde Carondelet hasta la Iglesia de la Compañía, junto a la Primera Dama y a Sánchez. Fueron minutos con un cielo despejado en el Centro Histórico. El ojo derecho del Mandatario se observaba más cerrado.

«Para que las gafas tengan una función adecuada deben tener protección UV (Radiación Ultravioleta)», explica Jennifer Granizo, especialista en Dermato-Oncología del Hospital Metropolitano. Sospecha que las gafas de Lasso tienen filtro UV por el hecho de que son oscuras.

En relación a los parches en el cuello, la experta estima que puede ser debido a que Lasso se hizo un rastreo ganglionar. «No lo puedo asegurar en el caso del Presidente qué procedimiento se hizo, pero cuando hay un melanoma en esa localización (párpado) se debe hacer rastreo de ganglios en el cuello», señaló.

Según Granizo, independientemente de la cirugía se recomienda usar gafas siempre que existe exposición solar, por los altos índices de radiación que se registran en Ecuador.

 

 

 El Comercio