Tecnociencia

Por qué el cargador de mi celular se calienta y cómo solucionarlo

El calor excesivo siempre es un problema en dispositivos electrónicos. Esta es una señal recurrente de que hay un problema y con los cargadores de los celulares sucede igual, por eso hay que tomar medidas para evitar situaciones peligrosas y poner en riesgo nuestro teléfono.

Si bien, todos los cargadores se calentaran cuando los estamos usando. Cuando la temperatura es muy alta es el momento de alertarnos, porque no solo puede ser un problema molesto, sino también peligroso si no se maneja correctamente.

Razones del calentamiento del cargador

El calentamiento del cargador durante la carga de un celular es un fenómeno que tiene fundamentos físicos claros. Cuando conectamos nuestro teléfono al cargador, este inicia el proceso de convertir la corriente alterna (CA) proveniente de la toma de corriente en corriente continua (CC) que el dispositivo móvil puede utilizar.

Durante esta conversión, parte de la energía se disipa en forma de calor. Esta transformación es esencial para el funcionamiento del cargador y es la causa principal del aumento de temperatura que podemos percibir.

Es normal que un cargador se caliente, pero las temperaturas muy altas son signo de alarma inmediata. (Copilot)

Es normal que un cargador se caliente, pero las temperaturas muy altas son signo de alarma inmediata. (Copilot)

Por ese motivo el calor es una consecuencia inevitable de la operación del cargador. A medida que la electricidad fluye a través de los componentes internos del cargador, como el transformador y los circuitos de regulación, se genera calor debido al efecto Joule. Este fenómeno físico describe cómo la resistencia eléctrica de los materiales que convierte parte de la energía en calor.

Además, el uso de cargadores de mala calidad o incompatibles con el dispositivo puede intensificar este problema. Cuando el cargador proporciona una potencia inadecuada o no está diseñado para manejar correctamente el flujo de energía requerido por el celular, puede experimentar un estrés adicional que resulta en un calentamiento excesivo.

Otro factor a considerar es el entorno en el que se realiza la carga. Durante los meses de verano, por ejemplo, la temperatura ambiente elevada puede contribuir significativamente al aumento de la temperatura del cargador.

Por: infobae