Economía

¿Por qué Ecuador no liberará totalmente los precios de la Extra y Ecopaís?

Ecuador ya aplicó en el gobierno de Lenin Moreno un sistema de banda de precios para reducir el subsidio a los combustibles.

No es la primera ocasión que el Gobierno de Ecuador aplicará un sistema estabilización de precios en su intento de retirar los subsidios a la Extra y Ecopaís.

La decisión está por tomarse y solo se ajustan algunos detalles, dijo el ministro de Economía, Juan Carlos Vega.

Él anunció que el Régimen usará un esquema de estabilización de precios para las dos gasolinas, que dejarán de tener el subsidio.

Como ejemplo, Vega dijo que si los subsidios se retirarían este miércoles 12 de junio de 2024, el costo del galón de Extra subiría de 2,47 a 2,72 dólares para los consumidores.

Es decir, el valor de cada galón fluctuará en función del precio internacional del crudo (WTI), pero tendrá un techo que no podrá superar el 5% y un nivel bajo máximo del 10%.

En la administración del expresidente, Lenin Moreno, ya se aplicó en 2020 un sistema similar para todas las gasolinas y el diésel, que fue abandonado posteriormente.

El sistema de bandas para las gasolina Extra y Ecopaís

El analista económico Alberto Acosta Burneo, dijo que este sistema permite modular las variaciones en los precios cada mes porque la cotización internacional del petróleo es muy fluctuante.

Este esquema de estabilización o bandas permitirá suavizar el impacto entre los consumidores y “limita el potencial rechazo entre la población”, agrega Acosta.

Para él, es una decisión adecuada porque minimiza el impacto político de eliminar los subsidios a la Extra y Ecopaís. “Ya se aplicó el gobierno de Lenin Moreno y fue muy exitoso por algunos meses: Las variaciones fueron muy pequeñas”.

Además, esta alternativa permitió reducir el costo de los subsidios de una manera notable, recuerda Acosta.

Con este esquema el objetivo de mermar el gasto en subsidios tomará más tiempo, pero estos temas no solo son técnicos, sino también políticos, agrega el analista. “Necesitan generar un respaldo político”.

El ministro Vega indicó que este mecanismo de estabilización de precios permitirá que no existan subidas abruptas. Es decir, que el precio en Ecuador se ajuste paulatinamente y no exista un impacto fuerte en la población.

Las cuentas fiscales de Ecuador

El Gobierno de Ecuador calculó que el retiro de los subsidios generará un ahorro de 600 millones de dólares.

Entre 80 millones y 100 millones de dólares se destinarán a compensaciones de 85 000 taxis, camionetas de alquiler autorizadas y tricimotos. El resto irá para otros rubros como salud, educación, becas…

El analista Alberto Acosta Burneo, esos 500 millones de dólares son fundamentales porque la situación fiscal es muy complicada y se requiere seguir priorizando el gasto.

En la actualidad, el 53% del subsidio de la Extra y Ecopaís va al 20% de la población que tiene más recursos. Es decir, unos 300 millones de dólares, según las cifras del Ministerio de Economía.

Por: EL COMERCIO