Economía

¿Por qué Ecuador escogió el sistema de bandas para eliminar los subsidios a las gasolinas?

Ecuador implementará un sistema de bandas para ajustar el precio de las gasolinas extra y ecopaís. Este mecanismo permitirá variaciones en función del precio del petróleo.

Está previsto que a finales de junio de 2024 se eliminen los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís en Ecuador. El primer incremento será de 26 centavos por galón y posteriormente se implementará un sistema de bandas con el que se cambiará el precio de estos combustibles mensualmente.

¿En qué consiste el sistema de bandas para fijar el precio de las gasolinas?

La viceministra de Economía, María Cristina Avilés, explicó cómo se aplicará el sistema de estabilización de precios o sistema de bandas, que implementará el gobierno de Daniel Noboa para eliminar el subsidio a las gasolinas extra y ecopaís.

El primer paso será el incremento de 26 centavos de dólar en estos combustibles. Así, las gasolinas extra y ecopaís pasarán de 2,46 dólares a 2,72 dólares por galón. Pero este precio no será fijo en el tiempo.

Después de esta primera subida, se implementará un sistema de bandas, que permitirá que el precio se ajuste mensualmente, de acuerdo con la fluctuación del precio del petróleo en el mercado internacional.

Límites del sistema de bandas en el precio de la gasolina

Este mecanismo de estabilización de precios tendrá límites, agregó Avilés. Cada mes no podrá subir el precio de las gasolinas más del 5 % que el mes anterior y, asimismo, no bajará más del 10 % del mes previo.

A manera de ejemplo, si en julio las gasolinas extra y ecopaís suben, como está previsto, a 2,72 dólares por galón, en agosto podría pasar a 2,85 dólares, si sube el petróleo. Y si sigue subiendo, en septiembre podría costar 2,99 dólares el galón.

En cambio, si se registra una caída del precio del crudo en el mercado internacional, las gasolinas bajarían de 2,72 en julio a 2,45 dólares en agosto. Y si continuara bajando el precio del petróleo, las gasolinas podrían pasar a 2,20 el galón en septiembre.  Todo dependerá del comportamiento del petróleo WTI, explicó Oswaldo Erazo, secretario de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).

¿Por qué se escogió el sistema de bandas para fijar el precio de los combustibles? 

La viceministra de Economía señaló que, Ecuador escogió el sistema de bandas y fijó sus límites para precautelar la economía de las familias, como una medida ante los incrementos abruptos del precio del petróleo en el mercado internacional.

Actualmente, el precio del barril del petróleo WTI, referencia para Ecuador, está cayendo. El promedio del barril de crudo en mayo fue 80 dólares, mientras que en abril fue de 85,35 dólares. Según la proyección, el barril de petróleo terminará este año en 82 dólares.

 

Por: EL COMERCIO