Deportes

¿Por qué Ecuador enfrentará a Bolivia en Guayaquil?

La Federación Ecuatoriana de Fútbol realizó la gestión administrativa, ante la FIFA y la Conmebol, para cambiar la sede de su partido de eliminatorias, ante Bolivia, el próximo 7 de octubre de 2021. El organismo espera la aprobación de su pedido, para poder actuar en Guayaquil.

Anteriormente, el cambio de sede debía solicitarse con 90 días de antelación. Sin embargo, los organismos internacionales del fútbol redujeron el tiempo a 30 días, debido a las complicaciones que pueden presentar los países, a causa de la pandemia del covid-19.

Bolivia será el primer rival de Ecuador para la triple fecha de eliminatorias. Luego de eso, deberá visitar a Venezuela y Colombia, el 10 y 14 de octubre respectivamente. Ambos juegos de visitante serán en ciudades a nivel del mar: Caracas y Barranquilla.

La intención de la FEF es que los jugadores no tengan que ir a Quito en esta triple fecha, que puedan jugar y entrenarse en Guayaquil, para evitar las exigencias físicas que surgen tras afrontar un partido en ciudades de altura y posteriormente regresar al llano.

Por otra parte, el conjunto boliviano está adaptado a la altura, por lo que jugar en Quito no representaría una ventaja para la Tri, como ocurre con otros rivales.

La Secretaría Técnica de la FEF ya tiene lista la logística de la Tri, que incluye las canchas de entrenamiento y el hotel de concentración para los seleccionados. Sin embargo, todavía están a la espera de una respuesta favorable. Se tiene previsto que este 15 de septiembre de 2021 se conozca la planificación.

Guayaquil podría recibir a la selección para un partido de eliminatorias, después de 25 años. La última vez fue el 24 de abril de 1996, cuando la Tri derrotó por 4-1 a Perú, en la campaña de clasificación para el Mundial de Francia 98. Es partido se disputó en el estadio Monumental, de Barcelona, mismo escenario en el que se recibiría a Bolivia, en octubre próximo.

Al momento, Ecuador está en el cuarto puesto de la clasificación mundialista, con 13 puntos. En la última fecha de eliminatorias, la Tri le ganó a Paraguay, empató con Chile y perdió en el último minuto contra Uruguay.

 

EL COMERCIO

¿Por qué Ecuador enfrentará a Bolivia en Guayaquil? – El Comercio