Tecnociencia

¿Por qué debes tener cuidado al escanear con tu teléfono cualquier código QR que encuentres?

Son varias las personas que están acostumbradas a escanear cualquier código que encuentren, pero pocos conocen los riesgos a los que se exponen.

En la actualidad, millones de personas utilizan sus teléfonos móviles para acceder a una inmensa cantidad de información en línea. Por esa razón, es vital que los cibernautas conozcan que no todo el contenido al que pueden ingresar es seguro y por lo mismo deben adoptar una serie de medidas preventivas que les asegure una mayor tranquilidad al navegar. ¿Sueles escanear cualquier código QR que encuentras? En esta nota te contaremos por qué es una práctica poco recomendable.

Como tal, es importante que consideres que los códigos QR son los elementos que, al escanearlos, te van a redirigir hacia un sitio web específico o se descargará un archivo (suele ser en formato pdf). Para ello, basta con que te apoyes en la cámara de tu teléfono, sea Android o iPhone, para que el mismo equipo analice la matriz de datos y la descifre.

¿Qué puede pasar si escaneas cualquier código QR?

Si escanear un código QR que encuentras en la calle, en el interior de un restaurante, en un centro comercial o negocio, vas a notar que se abre un enlace URL de manera automática o te pedirá que ingreses al mismo. A primera instancia puede parecerte una práctica segura, pero existe la posibilidad de que ciberdelincuentes hayan intervenido dicho elemento para infiltrarse en tu dispositivo y así puedes quedar expuesto a estas situaciones de riesgo:

  1. Robarán tus datos sensibles si se instala un malware en tu equipo.
  2. Si consiguen tus credenciales, podrán ingresar a tus redes sociales o cuentas bancarias, por ejemplo.
  3. Suplantarán tu identidad para estafar a otras personas.
  4. Se instalará un malware capaz de espiar tu actividad en línea.
  5. El malware puede ser capaz de revisar tu cámara y micrófono cuando hagas uso de los mismos y sin que lo sepas.

¿Cómo saber si un QR puede ponerte en riesgo?

Si estás ante un código QR y sospechas sobre su procedencia, puedes comprobar su contenido con estos pasos gratuitos:

  1. En primer lugar, debes desconfiar de los códigos que encuentras en la calle o si el sticker parece sobrepuesto, ya que sería una pegatina colocada sobre el código original para aprovecharse de la confianza que tiene un establecimiento.
  2. Cuando escanees el código QR, no abras el URL si no empieza por «https:». De ser así, copia la dirección, ingresa a la plataforma VirusTotal y verifica que no cargue algún malware. De no reportar ningún peligro, podrás abrirlo sin problemas.
  3. Si el enlace te solicita instalar apps o colocar datos personales, deniega el permiso y cierra la cámara.

Por:  LA REPÙBLICA PERÙ