Tecnociencia

¿Por qué debes darle mantenimiento a tu PC y cada cuánto tiempo se recomienda hacerlo?

Si tu computadora no funciona como debería, es muy probable que requiera pasar revisión a manos de un técnico. ¿Qué ocurre si no recibe mantenimiento? Te explicamos.

Hoy en día, millones de personas de todo el mundo cuentan con una PC propia, sea portátil o de escritorio, que les permite llevar a cabo múltiples actividades. Sin embargo, es probable que te hayas percatado que tu computadora comienza a tener problemas de funcionamiento y no sabes a qué se debe. ¿Los procesos se ejecutan muy lento? Te contamos por qué es importante darle un correcto mantenimiento y cada cuánto es bueno hacerlo.

Como tal, el mantenimiento de computadoras se entiende como la serie de acciones técnicas que se llevan a cabo para que el aparato funcione sin ningún tipo de inconvenientes. Gracias a ello, se reduce la probabilidad de que el dispositivo se cuelgue o apague repentinamente para mala fortuna del usuario.

Por recomendación, la PC debe ser revisada por un técnico especialista, para que se busque desperfectos en los componentes internos y el propio software. De no ser así, puede ocurrir que uno malogre alguna pieza clave del ordenador y este termine por presentar peores fallas de rendimiento.

¿Qué pasa si tu PC no recibe mantenimiento?

Estas son algunas de las consecuencias que vas a percibir en tu equipo:

  • Funciona más lento.
  • Problemas con la memoria RAM.
  • Pierdes información importante.
  • Daños irreparables en los componentes: procesador, disco duro, ventiladores, tarjeta gráfica, RAM, SSD y más.
  • Problema de pantalla azul o negra.

Tipos de mantenimientos

Si ya fijaste una fecha para que revisen tu PC, la inspección se puede llevar a cabo con dos tipos de mantenimiento: preventivo y correctivo. El primero destaca porque busca y corrige los problemas menores antes de que se desencadenen fallas serias y es bueno hacerlo cada cuatro meses, por lo menos. La segunda alternativa es reparar directamente las imperfecciones que se presentan con soldaduras, cambio de componentes dañados, formateos y más.