Ciencia

¿Por qué consumir más lentejas?

Son especialmente buenas para el embarazo

PERÚ. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) recomienda consumir 400mg de ácido fólico al día, sobre todo para las mujeres en edad fértil, ya que el folato es vital para prevenir defectos de nacimiento.

De hecho, hay estudios que han demostrado que consumir alimentos ricos en ácido fólico, como las lentejas, espárragos o palta durante un año antes del embarazo, reduce hasta un 50% las probabilidades de tener un parto prematuro. Poseen un alto valor nutricional que las convierte en un gran alimento, pues además son bajas en colesterol y calorías, pero con un efecto saciante que ayuda a quienes quieren perder peso.

Son ricas en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Además, ayudan a disminuir los niveles de glucosa en sangre y aportan gran cantidad de hierro que evitan el cansancio y la anemia y fortalece el sistema inmunitario.

Así pues, la lenteja constituye un alimento con una alta concentración de nutrientes. En ese sentido, el portal Muy Interesante elaboró un artículo en el que menciona cinco grandes beneficios de comer lentejas.

Aportan una buena cantidad de selenio, un mineral antioxidante no muy frecuente en los alimentos (está en las nueces o almendras) que protege a las células del organismo humano de la oxidación provocada por los radicales libres y mejora la respuesta del sistema inmune a la infección.

La insuficiencia de hierro en el cuerpo es uno de los motivos de sentir fatiga, cansancio y anemia, por ello, se recomienda el consumo de lentejas ya que son ricas en este mineral. Aportan energía y son especialmente buenas para el grupo más sensible: mujeres entre los 18 y 50 años. (Internet/La Nación)